En el marco incomparable que ofrece el parque Rubén Díaz, desde la playa de La Aldea de San Nicolás, se emitía este domingo el programa ‘Viva Canarias’ de Radio Televisión Canaria. A tan solo 10 metros de El Charco, el gran protagonista de la emisión, se vivieron momentos de auténtica emoción en un especial con motivo de las fiestas patronales. Un viaje por la historia del municipio de la mano de algunos vecinos y vecinas que aportaron su granito de arena para llevar el nombre del pueblo a lo más alto y adentrarlo en todos los hogares canarios.

‘Viva Canarias’ visitó lugares tan emblemáticos como el interior del pueblo, el Mirador de El Balcón, el camping de Tasartico, la playa o “el tesoro de todos los aldeanos”, El Charco. El lugar que popularmente da nombre a las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino y que cada 11 de septiembre atrae a más de 10.000 personas para vivir una de las tradiciones más arraigadas del Archipiélago.

Acompañados de la parranda Viva Canarias, Alexis Hernández y Laura Afonso, los conductores del programa dieron paso a varios invitados, entre los que se encontraban el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, la concejala de Cultura y Festejos, Cleofé Cubas, o el conocido humorista Jaime Marrero.

Los propios presentadores reconocieron sentirse “afortunados” por estar en La Aldea, un lugar que definieron como “muy especial”. Con la esperanza puesta en que el próximo año puedan celebrarse las fiestas de El Charco, Hernández hizo alusión a la importancia de ver finalizada la segunda fase de la carretera que une el municipio con Agaete. Un proyecto que, según el alcalde, supondrá “un antes y un después para el desarrollo económico, social y cultural de La Aldea y de la comarca norte de la Isla”. Ambos coincidieron en que el pueblo es un “referente” en el sector primario de Gran Canaria y de Canarias y que seguirá creciendo con la apertura total hacia el resto de la isla.

La concejala de Cultura reconoció que ha sido un año difícil, pero considera que es muy importante seguir trabajando en el sector de la cultura, desde donde se pueden realizar eventos de forma segura. Así, explicó que el municipio cuenta con unas instalaciones acondicionadas como el Centro Municipal de Cultura para celebrar actos, siempre que las circunstancias lo permitan. No obstante, no quiso desvelar los proyectos en los que se encuentra trabajando en estos momentos junto a su equipo.

Además, el programa contó con varios entrevistados como la concejala de Turismo, Isabel Suárez, quien habló de la oferta alojativa de La Aldea y de lo que ha supuesto la apertura del municipio con la primera fase de la carretera o el cronista oficial del municipio, Francisco Suárez Moreno, para contar una pequeña parte de su historia, con el apoyo de una de las vecinas, Sara Franco. También pasaron por el plató estructurado en la playa aldeana Aarón y Daniel para presentar el proyecto ‘Fiestas a flor de piel’ con una pintura que reflejó el sentir aldeano en las fiestas de El Charco.

La parranda Viva Canarias, acompañada de tres voces femeninas solistas, puso la música y la voz a varios temas de uno de los cantantes aldeanos más reconocidos, Óscar Valencia. Bajo la atenta mirada de algunos vecinos que observaban desde la distancia, con cánticos populares canarios desataron la emoción de los presentes para despedir el programa 16 de ‘Viva Canarias’.