El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, a través de la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Naira Navarro, ha puesto en marcha una campaña de cara al verano para concienciar a la población sobre el daño que hacen las colillas que se tiran al medio natural, fundamentalmente a las playas.
Esta campaña pretende reforzar la iniciativa del proyecto Oceanlit, de SEO/BirdLife, en la que alumnos del IES La Aldea y voluntarios realizaron una limpieza de colillas en las playas de La Aldea y Tasarte, donde en unas pocas horas se recogieron 2,5 kilos y 1 kilo de colillas, respectivamente.
Dentro de ese mismo proyecto se han pegado carteles por distintos puntos del municipio con un mensaje claro: “Fumador/a, piensa en el Océano antes de tirar tus colillas, los filtros están hechos de plástico, y acumulan tóxicos que ponen en peligro la vida marina”.
Por su parte el Consistorio, con la colaboración de personas voluntarias y colectivos como los menores alojados en el Centro de Migrantes del municipio han estado repartiendo ceniceros de playa, cedidos por la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria con la finalidad de eliminar las colillas, que son de los unos elementos más contaminantes del medio marino y que se adentran en la cadena de alimentación al ser consumidas por los peces.
Además, en el Centro de Visitantes Almacén del Muelle se ha instalado un rincón propio para esta campaña, donde las personas que quieran hacerse con un cenicero portátil pueden pasar a retirarlo, hasta agotar existencias.
La concejala de Medio Ambiente envía un mensaje de agradecimiento a los voluntarios han participado en el reparto y hace un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona para luchar contra la basuraleza.