Una de las tradiciones más arraigadas en La Aldea de San Nicolás es la de realizar hogueras en la noche de la festividad de San Juan y San Pedro. Para preservar la seguridad de todos los participantes en esta fiesta, el Ayuntamiento ha hecho público este lunes un bando con una serie de recomendaciones y consejos.

Las hogueras podrán ser prendidas desde las 20:00 horas del día 23 hasta las 2:00 horas del día 24, de cara a respetar un descanso adecuado de los vecinos. Al finalizar deberá garantizarse que la hoguera queda

La pila de materiales a quemar no deberá sobrepasar la altura de tres metros si se ubica a menos de 100 metros de alguna edificación, ni de cinco metros en ningún otro caso.

Además no deberá estar compuesta por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos (neumáticos, electrodomésticos, sprays, etc.).

La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de 15 metros de cualquier construcción, carretera, tendido eléctrico, vehículo o instalación. Deberá igualmente respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras.

Queda terminantemente prohibida la colocación de hogueras en cualquier tipo de vía pública por motivos de seguridad en el tráfico.

El responsable de la hoguera deberá garantizar que, tras la hoguera, al día siguiente todo queda en condiciones de limpieza y orden, tal y como se encontraba anteriormente.

Ante cualquier incidente o emergencia se deberá utilizar el teléfono genérico de Emergencias (112) o el de la Policía Local de La Aldea de San Nicolás (928-89-00-64).

Se deberá buscar un lugar adecuado, que tenga fácil acceso a los servicios de seguridad y emergencia. Evitar la proximidad a árboles, repetidores, tendidos eléctricos, vehículos, viviendas, etc. Limpiar la zona (alrededores de la hoguera) con motivo de eliminar cualquier posibilidad de propagación del fuego. Se desmontarán aquellas hogueras que no reúnan las suficientes garantías de seguridad, por su ubicación, por su contenido o por su peligrosidad.

Se considerará personas a aquellas personas mayores de edad que organicen cada hoguera. En caso de ser menores, las personas responsables serán sus padres, madres o tutores legales.

Por último, se aconseja tener una manguera de agua o cualquier otro medio de extinción del fuego (cubos de agua o extintores); evitar materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento; vigilar en todo momento la hoguera hasta su total extinción; antes de marcharse, comprobar que esté todo apagado, utilizando agua o tierra; recoger los residuos sobrantes y que el lugar quede limpio.