La Aldea de San Nicolás le debía a ‘Las Siete Magníficas’ un reconocimiento institucional por la huelga de hambre que mantuvieron del 7 al 14 de noviembre de 2013 y que dio como resultado, que los responsables políticos saldaran su deuda con el sector tomatero. Esta tarde, se las ha homenajeado con un acto “muy emotivo”, en el que autoridades y vecinos les han agradecido que “expusieran su vida” por un bien común.

Este reconocimiento celebrado en el Centro de Mayores fue el acto central de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el municipio, que en esta edición se dedicó a analizar la situación de las féminas y el empleo.

El alcalde, Tomás Pérez, destacó en su intervención “el ejemplo que representan para todos y en especial los hombres, por su lucha personal en defensa de la actividad económica más importante del municipio, el cultivo del tomate”. “Expusieron su vida”, prosiguió, “en defensa de un sector” que da vida a muchas familias en el municipio, convirtiéndose en un referente “por su valentía”.

El regidor recordó que estas siete mujeres siguen la estela de otras aldeanas importantes para la historia del municipio, como La Meliana, que un día decidieron enfrentar las adversidades con determinación. “Ellas son, sin duda, un ejemplo de lo que es la mujer la aldeana, defensora de su trabajo y su familia”.

‘Las siete magnificas’, o lo que es lo mismo, Beatriz, Arminda, Elisa, Faina, Laura, Mª Luisa y Dominga, son  trabajadoras del tomate en La Aldea que en noviembre de 2013 mantuvieron una huelga de hambre ante la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para exigir a las administraciones que abonaran los pagos acordados al sector tomatero. Y lo lograron. Consiguieron, con la fuerza de su voluntad y tenacidad, que cumplieran lo prometido y que el sector superara un momento realmente difícil que lo abocaba casi a la desaparición.