La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, se sumó a la acción de limpieza ‘1m2 Por Las Playas y Los Mares’, organizado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes dentro del Proyecto Libera (cumpliendo con el protocolo sanitario para reducir el riesgo de contagio por COVID-19).

La actividad fue coordinada por la Fundación Canarias Recicla, cuyo objetivo es ayudar a la conservación de nuestro entorno natural, con acciones como limpieza de basuraleza de nuestras playas y sus alrededores.

Durante la mañana del sábado 25 de septiembre, un grupo de voluntarios y voluntarias tanto foráneos como vecinos del municipio, se dieron cita en las zonas próximas a La Playa de La Aldea, desembocadura del barranco de La Aldea y alrededores del humedal La Marciega, para liberarlo de basuraleza y ayudar a su conservación. Debido a que la zona de la playa se encontraba en un buen estado de limpieza, se decidió actuar en las zonas próximas a esta, ya que, al liberarla de la basuraleza existente, se evitaría la llegada de todos estos residuos a la zona de La Playa.

Se recogieron en la zona las siguientes cantidades de residuos: 4,5 kg de envases ligeros, 8,3 kg de papel y cartón, 2 kg de vidrio, 23,5 kg de fracción resto, así como, varias cajas de plásticos y diferentes restos de mangueras de riego cuyo destino final será el Punto Limpio, unos 4,5 kg. Sumando un total de 42,8 Kg de residuos recogidos. Se llevó a cabo una caracterización de los residuos encontrados en la zona, ayudando a identificar la situación actual del lugar, aplicando el concepto de “ciencia ciudadana”.

Cabe destacar que, durante la limpieza se recogieron 70 mascarillas y 2 pares de guantes. Por lo que, nos gustaría recalcar la necesidad de hacer una correcta gestión de estos residuos, depositándolos en su contenedor correspondiente.