La Aldea Sostenible
¿Has oído hablar de la economía circular?
Parece un concepto algo complejo, pero en realidad es fácil. Consiste en dejar atrás la mentalidad de ‘usar y tirar’ para convivir con el Planeta de una manera más consciente. Y hay algo que podemos hacer todos para colaborar: “separar para reciclar”. Así, nuestros residuos se convierten en nuevos recursos, una y otra vez.
Maximizar los recursos materiales y energéticos disponibles, con el objeto de que permanezcan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos, es la idea principal de la Economía Circular.
Con este pequeño gesto, además de mantener nuestro compromiso con el medioambiente, contribuimos a convertir a La Aldea de San Nicolás en un municipio más sostenible, en el que la ciudadanía es un ejemplo de buenas prácticas y civismo con el medio urbano y medioambiental.
El municipio de La Aldea de San Nicolás, ha elaborado esta guía dónde se proporciona la información básica sobre los tipos de residuos domésticos, sus características principales, las medidas de prevención, uso y reutilización, así como, nos enseña donde deben ser depositados para su recuperación o reciclaje, todo ello en el marco de la Estrategia Europea de Economía Circular.
Esta Guía para la correcta gestión y separación de residuos es un tríptico informativo donde los vecinos y vecinas de La Aldea de San Nicolás cuentan con toda la información necesaria sobre cómo separar correctamente sus residuos domésticos: envases de plástico, latas, embalajes de cartón, briks, botellas de vidrio, etc. y en qué contenedor depositarlos. Además, este tríptico contiene información sobre el Punto Limpio ubicado en el municipio, así como, de la existencia del servicio de recogida de enseres.
Contenedor amarillo
¿Qué debes depositar en el contenedor amarillo?
Envases y embalajes domésticos de plástico, latas y briks
Botellas de agua, refrescos, leche, etc. Envases de productos de limpieza. Botes de plásticos de geles de baño, champú y colonia. Tarrinas de mantequilla y envases de yogur. Papel film y bandejas de corcho blanco. Envoltorios de plástico (de magdalenas, galletas, etc). Bolsas de papas fritas, aperitivos, golosinas, etc. Y bolsas de plástico. Latas de conservas (tomate, atún, sardinas, mejillones, etc). Papel y bandejas de aluminio, aerosoles. Tapas y tapones de botellas, frascos, etc. Envases de brik de batidos, leche, zumo, vino, caldo, gazpachos, …
Contenedor azul
¿Qué debes depositar en el contenedor azul?
Envases y embalajes de papel y cartón
Envases de cartón. Todos los envases de cartón que usamos se pueden reciclar: cajas de galletas, de cereales, de zapatos, de productos congelados, hueveras de cartón, etc. Envoltorios de cartón. Todo tipo de papel. Periódicos, libros, revistas y bolsas de papel.
Contenedor verde
¿Qué debes depositar en el contenedor verde?
Envases de vidrio
Botellas de vidrio como las botellas de vino, botellines de cerveza, etc. Los frascos de cosmética y de colonia. Envases de vidrio tipo tarros de mermelada y de conservas.
Contenedor gris o verde oscuro
¿Qué debes depositar en el contenedor gris o verde oscuro?
Residuos no reciclables
Todos aquellos residuos que no sean envases, o que no tengan un sistema específico de recogida en tu municipio, deberán depositarse en el contenedor de resto de residuos. Pañales, compresas, bastoncillos de oídos, toallitas húmedas, colillas y cenizas, polvo de barrer, etc.
Recogida de enseres
El municipio de La Aldea de San Nicolás pone a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito de recogida de enseres, trastos y objetos de procedencia exclusivamente domiciliaria.
Se consideran enseres todos aquellos productos destinados a ser utilizados en las distintas estancias de la vivienda, así como a su decoración, incluyéndose los muebles, lámparas, objetos de decoración, menaje, etc. Se excluyen de este servicio los electrodomésticos, escombros, chatarras de vehículos, neumáticos, restos de poda, etc. , que deben ser depositados en el punto limpio.
Los enseres se recogen 2 veces por semana, los viernes y los lunes. Los enseres deben depositarse al lado de los contenedores la tarde antes de los días de recogida. No es necesario realizar ningún trámite previo.
Punto limpio
La Red de Puntos Limpios de Gran Canaria, son las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria que nos permiten a los ciudadanos, depositar de forma gratuita nuestros residuos domiciliarios que no pueden depositarse en los contenedores situados en las calles. Contamos con la suerte de tener 1 de los 8 puntos limpios de la isla. ¡USÉMOSLO!
Los residuos procedentes de una actividad económica no deben depositarse en los puntos limpios, deben entregarse a gestores autorizados que se pueden encontrar a través del siguiente enlace a la web del Gobierno de Canarias: Buscador del Registro de Gestión/Producción de Residuos: Gestores
¿Sabías que…?
La prevención y la reducción de residuos es fundamental para cumplir con los objetivos de reciclaje marcados por la Comisión Europea en 2030. Para ello, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Haz tu parte, usa esta guía y…´
¡REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!