- El organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria ha incorporado el servicio Bizum para facilitar las gestiones y el pago a la ciudadanía
La concejala de Economía y Hacienda y de Política Económica y Fiscal del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Yara Cárdenes, se ha reunido con una delegación del Organismo Autónomo del Cabildo de Gran Canaria, Valora Gestión Tributaria, para conocer las prestaciones y servicios que ofrece la entidad.
En el encuentro, Valora ha trasladado a la edil que han ampliado sus sistemas de pago no presenciales con la incorporación del servicio Bizum, para facilitar el pago de los tributos y tasas municipales, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Tracción Mecánica y de Actividades Económica (IAE), a la ciudadanía de aquellos ayuntamientos que han delegado la gestión y la recaudación de sus tributos locales al Cabildo de Gran Canaria.
Al respecto, la concejala de Economía y Hacienda del consistorio aldeano, Yara Cárdenes, ha aplaudido esta medida, ya que son muchos los vecinos y vecinas que “encuentran dificultades por horario o por conciliación para poder abonar sus tributos”.
En este sentido, ha avanzado que desde el ayuntamiento “se está haciendo lo posible por ampliar las vías de pago y la cartera de gestiones online”, con la finalidad de “facilitar los trámites a los aldeanos y aldeanas, y que no se tengan que desplazar hasta el consistorio o Valora para abonar sus pagos”.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Presidente de VALORA GT, Pedro Justo Brito, ha destacado que desde el Cabildo de Gran Canaria y desde el organismo tributario “trabajamos de forma constante para mejorar la atención que prestamos tanto a los ayuntamientos, en la gestión de sus tributos, como a los ciudadanos, a los que cada día ofrecemos mayores facilidades y posibilidades de pago para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”.
En este sentido, ha indicado que VALORA GT es una de las primeras administraciones locales en implantar el Bizum en la página WEB de organismo (www.valoragt.com), “una modalidad que se añade a la amplia variedad de canales, tanto presenciales como digitales, con los que se cuenta para efectuar pagos, como la domiciliación bancaria, cajeros automáticos, tarjeta bancaria, oficinas de correos o a través de las entidades financieras colaboradoras”.
El funcionamiento con Bizum, según ha explicado la directora del organismo, Eva Patricia Martínez, “es similar al que se usa mediante tarjeta bancaria, pero en lugar de introducir la numeración de ésta, se introduce el número de teléfono asociado a la cuenta, en la que se cargará el pago. Para ello, será necesario conocer la referencia del recibo o CSV, un código seguro de verificación de 16 números que está impreso en todos los recibos que se envían a los ciudadanos, o que se pueden obtener en la propia página web de VALORA GT. Por tanto, el vecino puede hacer su gestión de pago desde casa a través de la página web, tanto con tarjeta bancaria como por Bizum”.
Por otra parte, también ha destacado las ventajas y sencillez del pago por domiciliación bancaria, al tiempo que ha recordado que el organismo cuenta con 15 oficinas en la isla, en las que se pueden pagar los recibos con tarjeta bancaria, y en las oficinas de correos de todo el territorio nacional, sin restricción de horarios, permitiendo en éstas el abono en efectivo o con tarjeta bancaria.
Además, el organismo, pone al servicio del ciudadano la web www.valoragt.es y el Teléfono de Atención al Contribuyente (928 342 900), que funciona en horario ininterrumpido de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00 horas, y que atiende en castellano e inglés. En ambos, el ciudadano puede realizar muchas gestiones desde casa, evitando esperas y desplazamientos innecesarios.