La Concejalía de Bienestar Social, Solidaridad e Igualdad del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Yazmina Llarena, pondrá en marcha ‘Contigo’, un proyecto destinado a personas mayores y/o dependientes del municipio que vivan en situación de soledad.

El área de Bienestar Social lleva a cabo esta acción tras recibir una subvención de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de Gran Canaria de 37.229,41 euros. Próximamente se informará como podrán adherirse a este programa las personas interesadas.

Se trata de un proyecto pionero en el municipio que completa el servicio existente de ayuda a domicilio (aseo y limpieza del hogar), donde se priorizará la importancia de las actividades necesarias para la vida diaria y así como el apoyo de estimulación cognitiva. Para poder ejecutarlo se contará con un equipo formado por diferentes profesionales como auxiliares de domicilio e integrador/a social. Las acciones a desarrollar por parte de estos profesionales serán:

  • Acompañar en las tareas tanto dentro como fuera del hogar para la mejora de su vida diaria.
  • Seguimiento presencial y telefónico de la persona en situación de soledad.
  • Establecer un plan individualizado para el entrenamiento de su estimulación cognitiva.

La concejala Yazmina Llarena espera que este proyecto suponga “una alegría” para las personas mayores que viven en la “soledad no deseada” en el municipio, que a partir de ese momento recibirán el “cariño y la compañía” que echan de menos en su rutina. Así, considera que ‘Contigo’ supondrá “un gran paso” en el objetivo de conseguir el bienestar de las personas mayores de la localidad.

Es un proyecto de “gran importancia”, señala la concejala, ya que la soledad está vinculada a un riesgo alto de padecer demencia y Alzheimer debido a la ausencia de relaciones personales y a la poca actividad que realiza el cerebro en estos casos. Otro factor importante es que las personas que padecen soledad no tienen una buena percepción de su estado de salud y, por tanto, su riesgo de mortalidad puede ser mayor.