La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Naira Navarro,  ha invitado a la ciudadanía a sumarse un año más a la Campaña de Protección de la Pardela Cenicienta, que se llevará a cabo desde el 25 de octubre hasta el próximo 10 de noviembre. Para ello, el consistorio ha anunciado que reducirá la iluminación del alumbrado público que se ha detectado como “puntos negros” para el vuelo seguro de estas aves marinas, que si bien no están en peligro de extinción, tienen un alto riesgo de desaparecer en las islas.

Además, durante el periodo que dure la campaña se emitirá una cuña informativa en la radio municipal de La Aldea y en la emisora escolar Radio La Ladera, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar deslumbramientos y de avisar en caso de encontrarse con una de estas aves herida o desorientada. 

Es en los meses de otoño, concretamente a finales de octubre y el mes de noviembre, cuando las pardelas tienen más protagonismo, ya que aprovechan la oscuridad para salir de los nidos e independizarse. En este primer vuelo es cuando suelen verse afectadas por la contaminación lumínica, sintiéndose desorientadas por las luces artificiales de las zonas costeras, cayendo a tierra, lo que puede provocarles lesiones, o bien que queden a expensas de atropellos, depredadores o fallezcan por inanición.

Por todo ello, y para evitar un trágico final, desde el consistorio se hace un llamamiento a los vecinos y vecinas para que reduzcan las luces externas que puedan producir deslumbramientos y provocar la caída de estas aves. 

Asimismo, la concejal del área, Naira Navarro, ha recordado que en el caso de hallarse un ejemplar accidentado “se debe informar de inmediato a través del número de emergencias del Gobierno de Canarias, el 112, y facilitar la mayor información posible sobre el lugar exacto y las circunstancias en las que se haya la pardela cenicienta”.