- El objetivo principal de este programa es que los grancanarios puedan gestionar la materia orgánica de forma más sostenible y contribuir a transformar los residuos en recursos
La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Naira Navarro, ha invitado a los vecinos y vecinas de La Aldea de San Nicolás que se sumen al proyecto ‘Gran Canaria Composta’, con el fin de “mejorar la gestión de la materia orgánica, así como el reciclaje de los residuos en nuestro municipio”.
En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria ha presentado este miércoles este proyecto que se desarrollará durante tres años y que pretende llegar a 400 hogares y 155 centros educativos de los 21 municipios de la isla.
El objetivo de este proyecto es implantar el compostaje doméstico y comunitario, con la finalidad de tratar los restos orgánicos generados y transformarlos en compost, un fertilizante natural que se utiliza en las huertas y en otros espacios verdes, han explicado desde la institución insular.
La campaña en sí incluye formación de las y los técnicos municipales para la elaboración de documentos técnicos-administrativos, junto a la redacción de un Plan de biotrituradoras y la capacitación para su uso, diseño y redacción de manuales sobre esta materia, y la capacitación para su uso, así como el diseño y la redacción de manuales sobre compostaje comunitario y la formación de ‘maestro compostador’, ha informado en una nota el Cabildo de Gran Canaria.
Además, en los meses de marzo y abril se impartirán charlas de sensibilización y se pondrán en marcha puntos informativos móviles de calle en todos los municipios de la isla.
Todas aquellas personas interesadas en obtener más información sobre esta iniciativa, así como en inscribirse en la campaña pueden hacerlo cumplimentando el formulario que encontrarán en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUSE1xJqgHelNAuXHfoMskrfhCMTpnjCQFKA10CNgbi7Z5jA/viewform?usp=pp_url, llamando o escribiendo al número de teléfono 633 68 11 61 o contactando a través del correo electrónico grancanariacomposta@vermican.com y del de la Consejería de Medio Ambiente, https://cabildo.grancanaria.com/area-tematica/medio-ambiente.
Al respecto, la edil de Medio Ambiente del consistorio aldeano, Naira Navarro, ha invitado a los centros educativos y a la ciudadanía en general a “formar parte de este proyecto, porque es una oportunidad excelente para dar una nueva oportunidad a los residuos orgánicos que generamos”.
Y ha recordado que “con este tipo de acciones contribuimos a alcanzar los objetivos de separación y reducción de residuos municipales”. En este sentido, ha indicado que los que se inscriban al programa recibirán todo el material para poder realizar el proceso (compostera, aireador civil de 10 litros y un rollo de bolsas compostables), además de formación individual por los técnicos del Cabildo de Gran Canaria.