La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, inauguraron este jueves las jornadas de formación ‘Manejo de Plagas y enfermedades en frutales tropicales y salud en el suelo’, que se celebraron en el Centro Municipal de Cultura organizadas por el Ayuntamiento aldeano, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Ejecutivo regional.
A las charlas, que fueron impartidas por distintos investigadores del ICIA, asistieron la propia consejera y directivos del instituto de investigaciones agrarias, mostrando, una vez más, el apoyo al sector primario aldeano. Las jornadas se enmarcan en el proyecto integral Fruttmac, que tiene entre sus objetivos el contribuir a la transferencia de conocimiento para fomentar la implantación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y la gestión sostenible de las explotaciones de frutales tropicales, cultivos que en la comarca de La Aldea se presentan como una opción para la diversificación de la agricultura tradicional de exportación.
Además, al día siguiente hicieron una visita de campo a una de la finca de maracuyá, que pertenece al proyecto Fruttmac, y a una de papaya, viendo ‘in situ’ algunos de los temas tratados en las jornadas. Fueron emplazados para próximamente profundizar en temas específicos como la salud del suelo y elementos naturales como plantas autóctonas que puedan ayudar a combatir las plagas.
La consejera explicó que estas jornadas suponen una apuesta más de la consejería para “apoyar al sector primario y la diversificación que se está trabajando en La Aldea”. Vanoostende recordó que desde el área que dirige llevan más de dos años trabajando de forma sistemática para mejorar las ayudas al sector, enfrentándose a retos como el ‘bréxit’, la COVID-19 y la enfermedad del mildiu.
“No es un reto fácil, pero en colaboración el Ayuntamiento de La Aldea, el Cabildo insular y el ICIA podemos ir trabajando de la mano para buscar alternativas para la economía de este municipio”.
El alcalde agradeció una vez más a la consejera y a todo el equipo del ICIA la implicación cada vez que se pide algún tipo de intervención. “La consejera se ha implicado con los agricultores y seguiremos en esa línea de trabajo y colaboración vital para La Aldea”.