Este martes la Corporación municipal de La Aldea de San Nicolás celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, donde, a lo largo de tres horas, se debatieron los diferentes asuntos propuestos en la convocatoria.

Se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la toma en consideración de la auditoria de gestión correspondiente al año 2020 y salió adelante el segundo, la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento, la FECAM y el SCE para la ejecución del Plan de Empleo Municipal 2021-2022, con el voto a favor del Partido Socialista, la abstención de Coalición Canaria (CC) y los votos en contra de Nueva Canarias (NC) y el Partido Popular (PP).

Fueron votados por unanimidad de todos los grupos los puntos 4 y 5, es decir la aprobación del convenio con el Patronato de Turismo para la aceptación de una subvención de 286.170,19 euros para el acondicionamiento y accesibilidad de la Playa de Tasarte, la aprobación del proyecto del Paseo Marítimo, una vez actualizado el presupuesto y la aprobación del protocolo de actuación para la tramitación de la Agenda Urbana.

Además, en la sesión plenaria se debatió la moción presentada por Coalición Canaria sobre la solicitud de paralización del trámite por el que se pretende la aprobación de la propuesta de decreto del catálogo de prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias, que fue votada a favor por CC y PP y en contra por NC y el PSOE. Cabe explicar que este documento no está cerrado, las mesas técnicas siguen en marcha, es decir el proceso de participación ciudadana sigue abierto, y se ha elaborado con los Ayuntamientos, a través de la FECAM, entidades sociales y colegios profesionales. Una vez y se apruebe, este texto permitirá ordenar los Servicios Sociales de Canarias, de forma que el ciudadano podrá saber a que tiene derecho y a que administración debe solicitarla.

El partido nacionalista también presentó una moción sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en el Sáhara Occidental y en aguas Canarias, que salió adelante con los votos a favor del PSOE, NC y CC y la abstención del PP.

Se aprobó por unanimidad la Declaración Institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género y no se hizo efectiva la moción de ejecución efectiva del Plan de Igualdad Municipal, tras los votos en contra del PSOE, el resto de los grupos votaron a favor. En este punto, se resalta que desde 2020 se viene trabajando en el III Plan de Igualdad del Municipio, en el diagnóstico y redacción del proyecto, y fue aprobado por el pleno en marzo de 2021. Este documento tiene una temporalidad de tres años (2021-2024) y, aunque ya se vienen desarrollando actuaciones del plan, se seguirán implementando en los siguientes tres años.

En asuntos de presidencia el alcalde del municipio, Tomás Pérez, hizo una mención especial a Dolores Montesdeoca, trabajadora municipal, que se jubiló este martes y explicó como se encuentra el proceso de selección de Policía Local y la plaza de Oficial de La Aldea. Además, contó a los miembros de la Corporación Municipal que ese mismo día se hicieron 24 PCR en instalaciones municipales relacionadas con un brote de COVID-19.  Por su parte, la concejala de Empleo, Isabel Suárez, informó al pleno sobre los planes de empleo.