La directora de Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) del Gobierno de Canarias, María Isabel Santana, visitó el pasado martes la urbanización de viviendas de protección oficial de La Cardonera, en La Aldea de San Nicolás, ante el inminente inicio de las obras de rehabilitación de la zona central. Lo hizo acompañada de las concejalas de Urbanismo y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Naira Navarro y Yazmina Llarena, del diputado del parlamento de Canarias David Godoy, un técnico del ICAVI y del presidente de la comunidad de vecinos.

Durante la visita pasearon por las zonas comunes de la urbanización y pudieron comprobar ‘in situ’ el mal estado de la plaza, donde comenzarán las obras de rehabilitación próximamente. Se trata de una inversión del ICAVI de casi 240.000 euros y contará con un plazo de ejecución de tres meses.

Cabe recordar que la petición de rehabilitación de esta plaza lleva varios años tramitándose. Hace algo más de tres años un técnico visitó la urbanización y recogió las peticiones de los vecinos sobre lo que había que reformar. Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 no se pudo realizar y será este año cuando se lleve a cabo, la obra ya se encuentra adjudicada.

Durante la visita también hablaron del Programa para Combatir la Despoblación en el Medio Rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un asunto que fue aprobado en el último pleno ordinario celebrado en el municipio. Este programa se centrará en los municipios de menos de 20.000 habitantes y tiene como objetivo fijar población en el medio rural mediante varias acciones en materia de vivienda.

Este jueves se envió la propuesta del Consistorio aldeano, que optará por la línea de la rehabilitación de viviendas para proporcionar adecuadas condiciones de habitabilidad, reducción de la demanda energética, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas, ya que de esta forma se podrá llegar a mayor número de personas.