• Este servicio está dirigido preferentemente a personas mayores y/o aquellas con dificultades para desplazarse a las distintas oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) que existen en la Isla
  • Las citas previas se podrán solicitar desde este lunes, 8 de enero, en horario de 09.00 a 14.00 horas en el teléfono 646 07 34 06


El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás comunica que del día 15 hasta el 19 de enero se desplazará hasta el municipio un equipo de DNI Rural, con el objetivo de facilitar los trámites de expedición de este documento identificativo.

Las personas interesadas en este servicio deben solicitar cita previa desde este lunes, 8 de enero, en horario de 09.00 a 14.00 horas llamando al 646 07 34 06. Si bien, tendrán prioridad las personas mayores, con dificultades para trasladarse a otros municipios, menores y personas con discapacidad.

Al respecto, la concejala de Economía, Empleo, Régimen Interior, Estadística y Padrón Municipal, Yara Cárdenes, ha explicado que con esta gestión municipal se pretende acercar procedimientos tan necesarios en el día a día como éste, por lo que desde el ayuntamiento se quiere agradecer a esta sección de agentes de la Policía Nacional su predisposición y buen hacer facilitando trámites a municipios rurales y alejados.

En este tipo de servicio, la persona interesada (tanto adulto como menor) tendrá que comparecer dos veces, un día para aportar los datos y otro para recoger el DNI. Por lo tanto, se darán dos citas por persona.

Así mismo, cabe destacar que no se podrán tramitar renovaciones en las que se deseen variar datos de filiación (nombre del interesado, fecha y/o lugar de nacimiento, nombre de padres), ni renovaciones de documentos de identidad muy antiguos que no estén informatizados, por precisar de un procedimiento especial.  

Los DNIs podrán renovarse cuando le queden menos de 180 días para su caducidad, excepto en el caso de DNIs en vigor con un cambio de domicilio, en cuyo caso se podrá hacer la renovación en cualquier momento. Los documentos extraviados, sustraídos, o deteriorados a los que les quedarán más de 90 días para caducarse en el momento de la presentación de la documentación serán sustituidos por un duplicado con la misma fecha de caducidad que el anterior.

 

Documentación necesaria:

DNI por primera vez:

-Partida Literal de Nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente en la que debe aparecer la mención expresa de que se expide al solo efecto de obtención del DNI (Caduca a los 6 meses)

-Volante de Empadronamiento del Ayuntamiento (caduca a los 3 meses).

-El menor ha de venir acompañado de padre, madre o tutor legal (con documento que lo demuestre, en este último caso) provistos del DNI en vigor

-Foto formato carnet reciente, en color, con fondo blanco, liso y uniforme, centradas, de frente y sin gafas de cristales oscuros.

-Tasa: 12,00 euros en efectivo y exacto. Quedará exento del pago de la tasa en caso de familia numerosa (deberá presentar tarjeta de familia numerosa donde figure el solicitante del DNI y ésta deberá estar en vigor).

 

Renovación de DNI:

-DNI anterior.

– Foto formato carnet reciente, en color, con fondo blanco, liso y uniforme, centradas, de frente y sin gafas de cristales oscuros.

-Tasa: 12,00 euros en efectivo y exacto. Quedará exento del pago de la tasa en caso de familia numerosa (deberá presentar tarjeta de familia numerosa donde figure el solicitante del DNI y ésta deberá estar en vigor).

-En caso de cambio de domicilio: Volante de Empadronamiento del Ayuntamiento (Caduca a los 3 meses).

 

Pérdida/Robo/Deterioro de DNI

-DNI anterior (en el caso de deterioro).

-Si se ha interpuesto denuncia, deberá aportarse.

-Tasa: 12,00 euros en efectivo y exacto. Quedará exento del pago de la tasa en caso de familia numerosa (deberá presentar tarjeta de familia numerosa donde figure el solicitante del DNI y ésta deberá estar en vigor).

-En caso de cambiar dato de domicilio de empadronamiento, pasará a ser una renovación, debiendo aportar foto.