Este sábado se ha dado cumplimiento a un acuerdo plenario que data de 2011 por el que la conocida como ‘Plaza Nueva’ en La Aldea de San Nicolás, pasa a llamarse ‘Plaza del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario’ en homenaje a sus impulsores y a todas las personas del municipio que desde sus inicios colaboran y trabajan para recuperar, dar a conocer las tradiciones y cultura de esta parte de la isla.
A la entrada de uno de los espacios culturales y de ocio más importantes del municipio ya se pueden ver dos monolitos, con sendas placas, instalados estos últimos días por el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. En uno, reza una placa con el nuevo nombre y en el otro, además, se ha instalado una obra original del artesano y trabajador municipal Ignacio Martín.
El alcalde, Tomás Pérez, señala la importancia de este reconocimiento a un colectivo que da lustre al nombre del municipio, lo promueve y lo promociona. Como ejemplo, la celebración de las XXIV Jornadas Educativas y de Cultura Popular que están teniendo lugar durante todo el fin de semana en La Aldea de San Nicolás, a las que asisten un centenar de personas, muchas de fuera del municipio que no sólo están teniendo la oportunidad de asistir a este evento, sino que también conocen el municipio “y todo lo que podemos ofrecerles”.
Como aliciente, los asistentes han podido disfrutar también del Mercado Agrícola, Artesanal y de Complementos que se celebra el primer sábado del mes en la Calle Real, organizado por las Concejalía de Desarrollo Económico y Servicios. Como en cada edición, se han contado con una amplia representación del sector artesano y alimentario del municipio.
JORNADAS
Las jornadas, organizadas por el Proyecto de Desarrollo Comunitario en colaboración, entre otras entidades, con el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, cuentan con un importante y extenso programa de ponencias, comunicaciones, talleres y actuaciones musicales. Además, en esta edición se inauguran dos nuevos Museos Vivos que se suman a la Red que ya dispone el Proyecto en el municipio.
Se tratan del Centro de Interpretación del Agua, ubicado en el conocido como Barranquillo de La Plaza, a la entrada del Casco y del Museo de la Vestimenta Tradicional Finita Perera, en la Calle Real.
La inauguración tuvo lugar este mediodía, en un acto al que asistieron además del centenar de personas inscritas en las jornadas, numerosos vecinos que quisieron conocer estos dos nuevos recursos culturales del municipio. En el de la vestimenta se puede observar la forma tradicional en que antiguamente se utilizaba la lana y se transformaba en hilo de forma tradicional. Se exponen también vestimenta y mobiliario de diferentes épocas.
Lleva el nombre de Finita Perera, nacida en 1920 en el seno de una familia humilde y que, sin que nadie la enseñara, se dedicó toda su vida a trabajar la lana hasta convertirla en tejido con el que luego confeccionaban prendas de ropa.
En el del Agua se pueden ver diferentes sistemas de obtención del agua, desde una noria, un molino o un motor antiguo, marca Crossley, donado al Proyecto por José Ojeda y reparado de manera altruista por los hermanos José y Nicolás Álamo.