Esta semana se dio la bienvenida a el último usuario que completa las 43 plazas actuales de la Residencia de Mayores de La Aldea de San Nicolás que, tras una obra de ampliación de la infraestructura, ha aumentado su capacidad en trece personas.

Además, se ha hecho un cambio de grado, y en estos momentos tiene reconocido el medio requerimiento, lo que supone la creación de un servicio médico, compuesto por personal de medicina y enfermería, que se traduce en una mejor atención y calidad del servicio que se presta a los mayores y un aumento de ingresos para la Sociedad Municipal.

La gestión diaria de un centro de estas características hace necesaria la puesta en común de muchos factores y profesionales. El centro ha sumado a sus filas, además del servicio médico expuesto con anterioridad, una fisioterapeuta, una psicóloga y dos animadores socioculturales, que junto a los profesionales que ya ejercían su trabajo, forman un equipo multidisciplinar destacado, que mejora sin duda la vida de los usuarios.

Desde finales de la legislatura pasada comenzaron las gestiones para la redacción del proyecto y las conversaciones con el Cabildo para la subvención. A finales del año 2020 el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria concedió una subvención nominativa por importe de 126.374,77 euros para financiar el proyecto de ‘Adecuación de Centro Residencial de Mayores para la ampliación de plazas alojativas en La Aldea de San Nicolás’ en 13 plazas residenciales más, así como el aumento de la sala del comedor.

Una vez licitadas y ejecutadas las obras se inició la entrada de nuevos usuarios al Centro, un proceso que ha durado unos meses y que ha culminado tras completar las 43 plazas de las que se dispone en la actualidad.

Cabe destacar además que en los últimos años las mejoras en este edificio han sido constantes. En el año 2017 se instaló un ascensor gracias a una subvención también del IASS, se construyó un nuevo módulo de baños durante la pandemia en la planta baja para las personas usuarias del Centro de Día.

Además, se ha dotado de energía solar fotovoltaica y térmica el edificio, con el fin de optimizar los recursos y mejorar la eficiencia energética y se ha renovado la maquinaria referente al sistema de aguas. Se ha mejorado la imagen exterior del centro con cartelería y la interior con la adquisición de nuevo mobiliario y pintura en todas las dependencias. Todas las gestiones han sido llevadas a cabo por parte de las Concejalías de Bienestar Social y Obras, dirigidas por Yazmina Llarena y Naira Navarro, respectivamente, y la propia SASAC (Sociedad Aldeana de Servicios y Atención Ciudadana).

Ha sido fundamental el trabajo realizado por los técnicos municipales y la edil del área de Bienestar Social para conseguir cubrir las nuevas plazas con personas del municipio, y evitar que nuestros paisanos envejezcan fuera de lugar de procedencia.

Un trabajo incesante en el servicio y en las instalaciones, que hace que en la actualidad la residencia de La Aldea sea una de las mejores consideradas de la Isla.