El Cabildo de Gran Canaria ha envido al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás una remesa de ejemplares de calendarios ilustrados del año 2022, que se ha editado desde el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, para hacer llegar a los centros educativos.
Con esta iniciativa se pretende hacer llegar a la población de La Reserva de la Biosfera, en especial a La Aldea de San Nicolás, la gran variedad, recursos y riqueza natural, etnográfica, histórica y cultural que la componen, de una forma práctica, educativa, divulgativa y atrayente a la vista. Con la intención y el deseo de despertar el respeto, la conciencia y conservación, hacía todo lo que la compone y lo que significa.
Estos calendarios no son unos materiales al uso, se trata de unos almanaques muy especiales para el municipio, ya que han sido diseñados por la ilustradora de naturaleza Mara Ramírez.
La ilustradora aldeana ha creado en esta ocasión magníficas láminas con siluetas de ganado dibujadas con la luz de la mañana, de polvorientos contornos, custodiadas con pasión y esfuerzo por el incansable pastor. Ojillos del pájaro curioso que observa en su rama, mientras acicala su plumaje, mosaicos de luces flotando en los viejos bosques de pinos. Sacos al hombro por caminos tormentosos, el arte de la piedra intacto en muros de cultivo decorados por esplendorosas floraciones de endemismos canarios. Espaldas empapadas de sudor, de lluvia, encorvadas de experiencia, la tierra no tiene día de descanso. Montañas y más montañas, barrancos, playas, altas cumbres, paisajes tan diferentes y de igual belleza. Seres vivos adaptados a su pequeño mundo con una especialización tan compleja que los hace únicos, en el mar, en el aire, entre piedras, en cualquier lugar de la Reserva de la Biosfera.
La llamada ilustración científica de naturaleza consiste en acercarse lo más fielmente posible a la realidad. Para realizar este tipo de ilustraciones se requiere de mucha paciencia, práctica, y asesorarse meticulosamente sobre el tema que se va a dibujar.
Conlleva muchas horas de observación en el campo, de diferentes imágenes y de todo aquello que te pueda aportar información. Primero se dibuja a grafito la temática elegida, haciendo los bocetos que se crean oportunos con trazos simples y con diferentes composiciones. Posteriormente, una vez elegido el boceto, se empieza a dibujar los detalles necesarios hasta dejarlo listo para comenzar a añadir los colores. Cualquier pequeño cambio o error, puede hacer, por ejemplo, que la identificación de una especie pueda ser confundida con otra, hay que ser muy cuidadoso hasta con el más mínimo detalle.
La concejala de Medioambiente del Ayuntamiento aldeano, Naira Navarro, está realizando el reparto por los diferentes centros.