Las tres exposiciones cedidas por el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” al Centro de Interpretación del Area Marina Ecoturística Litoral – La Aldea. sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, las zonas emblemáticas de Gran Canaria y Plantas Medicinales de Canarias se podrán visitar hasta el 25 de julio.
Esta prolongación de los plazos de prácticamente un mes más está motivada por la colaboración y buena disposición de los responsables del Jardín Botánico y la buena acogida por parte del público.
Según informa la técnico de la Concejalía de Turismo, Rocío Araña, “la aceptación es muy buena, está contando con bastantes visitas”. Se podrán visitar de lunes a viernes en horario de mañana.
La exposición sobre “LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA” se presenta en nueve paneles, diseñados por el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” – Unidad Asociada al CSIC, en el año 2006, en colaboración con los técnicos del Servicio de Medio Ambiente. Trata los temas: zonificación, espacios naturales en la Reserva, el relieve, la geología, la flora y fauna terrestre y marina amenazadas, así como la interacción del humano y el medio natural (ganadería, agricultura, arqueología, etnografía, turismo, etc.).
La segunda, sobre “ZONAS EMBLEMÁTICAS DE GRAN CANARIA”, incluye siete carteles entre los que se muestran lugares como el Parque Natural de Tamadaba, Tenteniguada, Los Tiles de Moya, El Barranco de Fataga y La Reserva Natural Especial de los Marteles. Dos paneles más se dedican a la flora endémica exclusiva de Gran Canaria en peligro y a la introducida por el hombre, que actualmente podemos observar y disfrutar en los jardines públicos y privados de Canarias.
Por último, “PLANTAS MEDICINALES DE CANARIAS”, creada con el propósito de mostrar sólo en tres paneles los usos farmacológicos locales de algunas plantas canarias. En las Islas, tanto las especies de la flora endémica o nativa, como algunas especies introducidas, principalmente mediterráneas, comparten la farmacia local de plantas. Algunos de los usos tradicionales de las plantas canarias han sido transmitidos, seguramente, por la tradición oral de los habitantes nativos originales, llamados de forma popular, pero no siempre correcta, los guanches. Otros fueron introducidos por los colonizadores españoles de las Islas y los dos coexisten ahora, sin distinción local alguna entre ellos.
Aunque las plantas medicinales fueron usadas, seguramente, por los habitantes originales de las Islas, no parece haber escritos sustanciales sobre ellas. Hay, sin embargo, algunas evidencia circunstanciales del uso de especies locales tales como El Drago (Dracaena draco), La Leñabuena (Neochamaelea pulverulenta), La Ruda (Ruta oreojasme) y El Mocán (Visnea mocanera), en las excavaciones arqueológicas y en los escritos de algunos de los primeros habitantes españoles de las Islas.