Cientos de escolares de todos los centros educativos de La Aldea de San Nicolás, el IES La Aldea y el Centro de Discapacitados han participado este viernes en el Pasacalles organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario y el Consejo Escolar Municipal, y que supone el pistoletazo de salida a cuatro días de celebración de ‘Un Carnaval con Historia’.
La concejal de Cultura, Yasmina Llarena, agradece “a todos t todas su esfuerzo e interés por participar en el mantenimiento de nuestras tradiciones”.
Desde las 10:00 horas se fueron concentrando en la Avenida de San Nicolás, para iniciar un recorrido festivo por las calles de El Casco y terminar en La Alameda con un baile de piñata y degustando las tradicionales tortillas de Carnaval.
Este acto, impulsado por la Concejalía de Cultura, es la representación de un trabajo que se viene realizando desde hace semanas en los citados centros. A través de charlas y exhibición de material audiovisual, los escolares de todos los niveles han conocido la tradición carnavalera del municipio de las mascaritas o las tortillas de Carnaval.
La fiesta continuará hasta el martes, según se recoge en la agenda editada por Cultura. Un baile y concurso de mascaritas será el acto central de este sábado. Se celebrará en La Alameda, estará amenizado por la Parranda El Mejunje y en el transcurso del mismo, un jurado valorará y premiará las mejores mascaritas.
El martes 28, Martes de Carnaval, será el día de la salida de las cabras y machos, acompañados de los pastores y más mascaritas. Según ha documentado el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario en base a los testimonios de muchos mayores del municipio regidos en los años 90.
Así relataron que “en La Aldea, antiguamente, Cayetano Sánchez y posteriormente su hijo Juan Cayetano solían vestir a los niños de cabras y machos, con cencerros y pieles. Iban por las calles a modo de ganado con una persona mayor que era el pastor y su perro. Romualdo Ramos y Marcos Sánchez fueron testigos directos de esta manifestación”.