En la mañana de este miércoles continuaron las visitas por las zonas e infraestructuras tras el paso de la tormenta Hermine en La Aldea de San Nicolás. En esta ocasión el alcalde del municipio, Tomás Pérez, y la concejala de Obras y Medio Ambiente, Naira Navarro, estuvieron acompañados por el Gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Duch, y el Gerente del Consejo Insular de Aguas, Carmelo Santana.

Ambos gerentes, junto a diferentes técnicos, se desplazaron al municipio atendiendo la llamada del alcalde, para valorar sobre el terreno las incidencias y tratar de buscar soluciones conjuntas para volver a la normalidad lo antes posible, fundamentalmente con el objetivo de evitar que se vuelvan a producir daños.

Visitaron diferentes barrios y hablaron con vecinos y vecinas afectados, para ir haciendo las primeras valoraciones y actuar lo antes posible. Hasta ahora los servicios municipales, así como diferentes empresas privadas han trabajado estos días para restablecer los servicios básicos y dar accesibilidad a las personas que no podían llegar a sus viviendas o explotaciones agrícolas, abriendo pasos y caminos.

El gerente del Consorcio de Emergencias explica que en esta primera visita pudo comprobar los daños causados y se recabaron datos para comenzar a plantear actuaciones de urgencia para evitar daños futuros en caso de que se produzca una situación similar. Si bien, no pudo concretar cuando comenzarán los trabajos, adelantó que tendrán que llevar a cabo retirada de materiales en determinados puntos negros.

A partir de ahora trasladarán estas primeras valoraciones al Comité Asesor del Plan Insular de Emergencias de los daños causados y se propondrán las intervenciones de rehabilitación de servicios y acondicionamiento del terreno para evitar riesgos futuros.

En la misma línea se manifestó el gerente del Consejo Insular de Aguas, la visita de este miércoles se centró en analizar los problemas que ha habido con la finalidad de proponer las acciones que se tienen que acometer para evitar posibles desbordamientos en lluvias posteriores. Pudo comprobar las consecuencias del arrastre de los barrancos y la rotura de la red de impulsión de la desaladora hacia los depósitos municipales que, en principio, este jueves ya estará habilitada para suministrar agua.

Santana añadió que, tras garantizar el suministro de agua, las siguientes actuaciones se centrarán en la limpieza de los puntos críticos en cauces de barranco, que se harán con los medios que disponga el Consejo Insular de Aguas y con la colaboración del Consistorio aldeano. Además, se planificarán otras acciones a realizar para evitar problemas en lluvias posteriores.

El alcalde de La Aldea les agradeció la rapidez con la que acudieron al municipio, tanto a ellos como a los técnicos, y les animó a buscar soluciones conjuntas a la mayor brevedad posible, para evitar daños futuros.