Este sábado 3 de septiembre se celebra una nueva edición del Mercadillo y Muestra de Artesanía y Complementos de La Aldea de San Nicolás, en esta ocasión se dedicará a las Artes y Oficios de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Dentro de los actos programados para este día tendrá lugar el concierto del acordeonista Miguel Afonso, un espectáculo denominado ‘ETNO Tránsito por las músicas antiguas de Canarias’. El concierto aproximará al público a la diversidad de ritmos, melodías, coplas y romances existentes en Canarias, una apuesta por dar a conocer este legado más allá de las fronteras del Archipiélago y que revaloriza entre los jóvenes canarios esa sabiduría popular que conecta con lo esencial.
El acordeonista Miguel Afonso, músico de dilatada y sólida trayectoria, es el propulsor y productor de este concierto a través de su compañía Folk Canarias Eventos. En su largo viaje por el mundo de la música folk ha gestado numerosos proyectos tanto musicales como teatrales, integrando su acordeón desde muy joven en formaciones musicales de reconocido prestigio y en aventuras que le han llevado a recorrer cientos de festivales de la geografía isleña y peninsular, así como diversos países de América, Europa y Oceanía.
Junto al acordeonista integran este proyecto la voz de Isabel Padrón, fabulosa cantante isleña, reconocida solista de la música tradicional de las Islas Canarias, componente del grupo Encantadoras y fiel colaboradora en algunos proyectos de Olga Cerpa y Mestisay o del cantante José Vélez. Se suma el buen hacer de Víctor Batista Velázquez, un músico canario con una trayectoria artística dedicada a la defensa y expansión de la música popular canaria. Ha sido director de grupos tan importantes como Los Gofiones, Parranda Cenobio y la A.F. Estrella y Guía. En la actualidad es director de: A.F. Labrante de Arucas, A.F.C. Surco y Arado de Gáldar, A.M. Facaracas de Gáldar. El guitarrista Gonzalo Macías, otro de los puntales de este proyecto, también gran músico y arreglista, cerrando la formación el contrabajista Ivanoff Rodríguez y el percusionista Nano Guerra.
En este tránsito por las músicas antiguas, ETNO navega desde la época de los primeros pobladores de las islas hasta ahondar en esa interesante y enriquecedora confluencia cultural, que ha marcado la identidad isleña tras el paso de los siglos. ETNO nace con una vocación de difusión de este legado entre las nuevas generaciones, ya que su conocimiento representa un medio para conseguir una mejor identificación con su tierra, un instrumento para acercarse al verdadero sentir popular y un acto de responsabilidad para que siga viva la cultura popular.