La consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, expuso en el Parlamento canario el plan de obra de la nueva carretera de La Aldea en respuesta a una pregunta de Nueva Canarias y reiteró el compromiso de este Gobierno con este proyecto. “No les quepa duda de que este Gobierno, desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes hasta Hacienda y el propio Presidente, tienen un compromiso inquebrantable con esta infraestructura y con los ciudadanos de La Aldea”.
“En la actualidad se está trabajando en las pilas del viaducto 1 en el barranco de La Aldea, cuyos estribos ya están finalizados, y en los próximos meses se construirá el tablero. Por lo que la percepción de que la obra se acerca ya al núcleo de La Aldea, será mayor”, señaló Chacón.
Hasta la última fecha, se han certificado durante estos años ochenta millones, quinientos cuarenta y ocho mil ciento setenta y cuatro euros (80.548.174,28€), incluido IGIC. Asimismo, se han abonado hasta la fecha en concepto de revisión de precios, diez millones, doscientos treinta y cuatro mil quinientos ochenta y cinco euros (10.234.585,15€).
Con el plan de obra elaborado por la contrata, “se prevé que el tramo A de la infraestructura, que conecta Andén Verde con El Risco, esté abierto al tráfico en diciembre de este mismo año, y que la totalidad de la vía sea puesta en servicio en verano de 2017”, avanzó la consejera.
PREVISIONES
En enero de este mismo año, la Consejería solicitó a la contrata el estudio de un programa de trabajos adaptado a la anualidad prevista en los Presupuestos Generales de 2016. Este estudio “adelanta el fin de la obra a junio de 2017 y prevé la apertura parcial del tramo A, que conecta Andén Verde con El Risco a finales de este año”, señaló la consejera.
A partir del mes presente, el plan de obra es el siguiente:
– Abril 2016: finalización del terraplén del Risco.
– Mayo 2016: final del movimiento de tierras del P.K. 9+300 al 10+400 e inicio de las instalaciones del túnel.
– Junio 2016: finalización de los falsos túneles.
– Julio 2016: finalización de los centros técnicos.
– Agosto 2016: final de la obra civil del túnel, que incluye el drenaje, las canalizaciones, la barrera y la acera.
– Octubre 2016: finalización del suelo de cemento del tramo A
– En diciembre de 2016, el final del asfaltado, de las instalaciones de los túneles y de la señalización del tramo A”.
“Con estas actuaciones”, insistió, tanto la contrata como la dirección de obra estiman que, en diciembre de este mismo año, se podrá poner en servicio el tramo Andén de esta obra, abriéndose la totalidad de la misma a mediados de 2017″.

PREGUNTAS NC

En relación a las cuestiones planteadas por el diputado regional por Nueva Canarias, Román Rodríguez, la consejera le recordó que “usted avisó en la última comparecencia que tuvimos sobre esta materia, en noviembre de 2015, de que mantendría una vigilancia constante sobre esta obra para que, y cito textualmente “las obras se ejecuten en 2 años –entendiendo esos dos años desde el momento de sus declaraciones– y así acabar esa primera fase”. Como le contesté en aquella ocasión, no le quepa duda de que, desde esta Consejería, se está supervisando exhaustivamente, con continuas reuniones con la contrata y con la dirección de obra, el cumplimiento de los plazos, y que, como usted reclamó, ésta se finalice en julio de 2017”.

NUEVOS TURNOS DE TRABAJO

Así, prosiguió, “les puedo comunicar que, a fin de agilizar la marcha de las actuaciones, la machacadora ha empezado a trabajar por la noche para adelantar la producción del material para la terminación de la explanada, y empezar próximamente con las capas del firme. Asimismo, los operarios llevan trabajando los fines de semana desde hace un mes, principalmente en el túnel”.
Cuando se comiencen las instalaciones de esta infraestructura, “están previstos trabajos nocturnos para aumentar los rendimientos y poder avanzar en diferentes emplazamientos sin que unos trabajos entorpezcan los otros”.

26 MILLONES

Ornella Chacón señaló que se le ha trasladado “la preocupación de los ciudadanos acerca del cumplimiento del gasto de los 26 millones de euros previstos para esta obra en el Convenio de Carreteras a ejecutar durante el 2016”.
“Tanto la contrata como la Consejería hemos trabajado intensamente y de forma coordinada para poder llegar a garantizar que estos 26 millones se ejecutarán en el plazo previsto. Hay que tener en cuenta que las infraestructuras de los túneles conllevarán, como comenté anteriormente, una inversión de más de 12 millones de euros, a la que se suman los 2 millones de euros que supone el viaducto o Estructura 2 y los 1,2 millones de euros que se gastan mensualmente en la obra”,explicó.
Las certificaciones de la obra emitidas con cargo a presupuestos de 2016 son, según los datos de los que disponemos hasta el momento, de:
– Un millón doscientos cincuenta y siete mil trescientos sesenta y nueve mil euros (1.257.369,06€) en enero de 2016, y;
– Un millón doscientos treinta y cuatro mil ochocientos noventa y ocho euros (1.234.898,24€) en febrero de 2016.