La Asociación de amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias, Atiracan, en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás expone en el Centro de Interpretación del Espacio Natural de la Micro Área Marina El Roque 15 instantáneas de alto valor artístico y científico de una especie en peligro crítico de extinción, que ha desaparecido del resto de Europa y se mantiene presente en nuestras islas.
Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de octubre, trata de fomentar la educación y toma de conciencia sobre la necesidad de su protección.
La muestra fue inaugurada por el alcalde, Tomás Pérez, quien destacó la importancia de este acto, con el que se continúa en la línea de organización de diferentes eventos y exposiciones en un espacio muy visitado por turistas y población local.
El angelote o tiburón Ángel (Squatina squatina) es un tiburón que habita y se reproduce en las aguas de Canarias. Normalmente se puede encontrar inmóvil enterrado en el sedimento del fondo pues es su estrategia para poder capturar las presas que son su alimento.
El angelote está incluido en la Lista de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial por Orden Ministerial de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es una especie considerada “en peligro crítico de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra dentro de la lista roja Europea.
Por ello es una especie de alto valor ecológico, como todos los tiburones y es un claro indicador de la calidad de las aguas y se trata de una especie de interés para los ecosistemas canarios.