Desde la UAD Adsis Aluesa, de Fundación Adsis Canarias, especializado en Adicciones Comportamentales o sin Sustancias, les informamos de la oferta de Acciones formativas de prevención, para el año 2021, distribuidas en tres bloques, según sector de población a la que va dirigida:

1. ACCIONES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES.

Consideramos necesario trabajar la prevención con adolescentes y jóvenes en las tecnologías y juegos de azar, por lo que ofrecemos diferentes propuestas, a elegir las que precise, según su interés:

1.A.- PREVENCIÓN DE RIESGOS TICS Y TECNOADICCIONES

Destinatarias: Adolescentes y Jóvenes de entre 10 y 20 años. Mínimo de 8 personas y máximo 30 personas. Se requiere la presencia de una persona adulta responsable del grupo, perteneciente a la entidad.

Duración: Una o Dos sesiones de 50, según demanda

Formato a elegir y material necesario:

Presencial: Un aula, Un PC, proyector, altavoces, conexión internet, pizarra

Online: Un PC, Internet, altavoces, dispositivos móvil o Tablet por cada alumna/o con conexión a la plataforma.

Contenidos Principales:

-Reflexionar sobre el uso que estamos dando a la tecnología (redes sociales, videojuegos, móviles)

-Reconocer las características y conductas de una Tecnoadicción. Conocer algunos de los riesgos de la tecnología como son el Ciberbullying, Grooming, Phubbing, etc

1.B.- E.D.I.- EDUCACION DIGITAL ITINERANTE

Destinatarias: Adolescentes y Jóvenes de entre 10 y 20 años. Mínimo de 8 personas y máximo 30 personas. Se requiere la presencia de una persona adulta responsable del grupo, perteneciente a la entidad.

Duración: Seis sesiones de 50´, cada una.

Formato a elegir y material necesario:

Presencial: Un aula, Un PC, proyector, altavoces, conexión internet.

Online: Un PC, Internet, altavoces, dispositivos móvil o Tablet por cada alumna/o con conexión a la plataforma.

Contenidos Principales:

-Realizar un buen uso de las tics, (redes sociales, videojuegos, influencers, etc. A través de un programa de 6 sesiones donde se trabaja con los propios dispositivos electrónicos de las personas destinatarias.

1.C.- JUEGOS ONLINE Y ADICCION: APUESTAS DEPORTIVAS Y RULETAS

Destinatarias: Adolescentes y Jóvenes de entre 16 a 25 años. Mínimo de 8 personas y máximo 30 personas. Se requiere la presencia de una persona adulta responsable del grupo, perteneciente a la entidad.

Duración: Una o Dos sesiones de 50´cada una, según demanda.

Formato a elegir y material necesario:

Presencial: Un aula, Un PC, proyector, altavoces, conexión internet, pizarra.

Online: Un PC, Internet, altavoces, dispositivos móvil o Tablet por cada alumna/o con conexión a la plataforma.

Contenidos Principales:

-Reconocer cuáles son los juegos de azar. Conocer los síntomas y características de una adicción.Reflexionar sobre los juegos de azar, causas de su adicción y objetivos de los locales de juegos.

1. D.- EDUCACIÓN EN COMPETENCIA DIGITAL

Destinarias: Adolescentes y jóvenes de entre 13 y 17 años. Mínimo de 8 personas y máximo 30 personas. Se requiere la presencia de una persona adulta responsable del grupo, perteneciente a la entidad.

Duración: Una o dos sesiones de 50´ por cada Bloque a elegir, según demanda de la entidad.

Formato y material necesario:

Presencial: Un aula con un PC, proyector y un PC por cada alumna/o, Altavoces, conexión internet, pizarra.

Contenidos Principales: (A elegir el o los bloque de interés)

Bloque I: Competencias digitales básicas, se trabajarán las competencias digitales más básicas. Trabajáremos el correo y sus diferentes aplicaciones como son el documento de texto, de presentación, guardar y descargar documentos, búsqueda de información académica.

Bloque II: Recursos digitales, en este bloque se aportarán algunos recursos para diseñar carteles, juegos didácticos, entre otros, con la finalidad de que el alumnado pueda utilizarlo en su etapa académica, mejorando presentaciones, actividades, etc.

Bloque III: Páginas de interés uso y manejo, nos adentraremos en algunas páginas de interés donde se les oferta a los y las jóvenes actividades culturales y de ocio, y otras páginas como la del instituto.

1.E.- EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES EN LAS TICS

Destinatarias: Adolescentes y jóvenes de entre 13 y 17 años. Mínimo de 8 personas y máximo 30 personas. Se requiere la presencia de una persona adulta responsable del grupo, perteneciente a la entidad.

Duración: Una sesión de 50’.

Formato a elegir y material necesario:

Presencial: Un aula, Un PC, proyector, altavoces, conexión internet, pizarra.

Online: Un PC, Internet, altavoces, dispositivos móvil o Tablet por cada alumna/o con conexión.

Contenidos:

-Valores y roles que proyectan los videojuegos, internet, las redes sociales y YouTube, y cómo ello influye en la vida de las y los adolescentes, haciendo un análisis y reflexión de los estereotipos de género que invaden las nuevas tecnologías.

1.E.- COMPETENCIAS SOCIALES Y HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS TIC

Destinatarias: Adolescentes y jóvenes de entre 13 y 17 años. Mínimo de 8 personas y máximo 30 personas. Se requiere la presencia de una persona adulta responsable del grupo, perteneciente a la entidad.

Duración: Una sesión de 50’.

Formato a elegir y material necesario:

Presencial: Un aula, Un PC, proyector, altavoces, conexión internet, pizarra.

Online: Un PC, Internet, altavoces, dispositivos móvil o Tablet por cada alumna/o con conexión.

Contenidos principales:

-Reconocer las diferentes habilidades y competencias sociales.

-Reflexionar sobre las relaciones sociales a través de las TICs.

-Identificar dificultades de comunicación o malos entendidos a través de las redes.

2. ACCIONES PARA FAMILIAS Y/O COLECTIVOS, ASOCIACIONES Y GRUPOS DE PERSONAS ADULTAS.

Además de las acciones enfocadas a adolescentes y jóvenes, vemos necesario realizar acciones formativas dirigidas a sus familiares con el objetivo de ofrecer información y herramientas educativas tecnológicas para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el buen uso de las TIC y la prevención de riesgos. Estas acciones formativas también están orientadas para colectivos, Asociaciones y grupos de personas adultas que precisan de conocimientos y estrategias sobre el uso saludable de las TIC. Dentro de estas acciones destacamos las siguientes:

Destinatarias: madres, padres, tutoras/es, colectivos, otros. Se requiere la presencia de una persona responsable del grupo, perteneciente a la entidad.

Duración: Una sesión entre 60´y 90´ por cada contenido.

Formato a elegir y material necesario:

Presencial: Un aula, Un PC, proyector, altavoces, conexión internet, pizarra. Mínimo de 8 personas y máximo 30 personas

Online: Un PC, Internet, altavoces, dispositivos móvil o Tablet por cada alumna/o con conexión. Mínimo de 8 personas.

Contenidos: A elegir 1 ó más.

2.A.- RIESGOS TICS Y LAS TECNOADICCIONES con el objetivo de analizar los peligros que pueden haber detrás de las nuevas tecnologías, así como mostrándoles cómo hacer un buen uso de las mismas.

2.B.- JUEGO ONLINE, APUESTAS DEPORTIVAS Y OTRAS ADICCIONES SIN SUSTANCIAS. Ya que consideramos importante tratar este tipo de adicciones de forma concreta puesto que en los últimos años se ha incrementado considerablemente. También queremos concienciar de los peligros que se pueden vivir cuando se sufre estas adicciones.

2.C.- EDUCACIÓN EN COMPETENCIA DIGITAL con el fin de ofrecerles diferentes herramientas a las familias enfocadas a la privatización de las redes social (WhatsApp, Instragram, TiKtok), videojuegos y YouTube, así como ensañarles los diferentes controles parentales que existen. De tal manera que puedan realizar un acompañamiento óptimo a sus hijos e hijas en el uso de estas.

3. ACCIONES PARA PERSONAL TÉCNICO DE EDUCACIÓN, ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES DEL TERCER SECTOR.

Destinatarias: Personal docente, técnico de entidades, administración públicas, organizaciones, etc.

Duración: Según el contenido demandado. Una sesión o varias.

Formato a elegir y material necesario:

Presencial: Un aula, Un PC, proyector, altavoces, conexión internet, pizarra. Mínimo de 6 personas.

Online: Un PC, Internet, altavoces, dispositivos móvil o Tablet por cada participante con conexión. Mínimo de 6 personas

Mixto: Una parte del grupo online mientras que la otra parte estaría presencial.

Contenidos: Se ofertan acciones formativas para conocer y/o profundizar en: Conocer Adicciones comportamentales, detección de Adicciones Comportamentales, Riesgos TICs, etc. Dar a conocer instrumentos para prevenir, detectar y actuar cuando observen síntomas de una adicción comportamental o sin sustancia.