El viernes 5 de marzo tendrá lugar la presentación del spot de concienciación ‘La Aldea Recicla’, para culminar este proyecto que ha creado una red de líderes medioambientales en el municipio que se encargan de transmitir la necesidad de cuidar nuestro entorno. El acto, con un aforo limitado, tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura a las 19.00 horas, se recomienda asistir 30 minutos antes del comienzo del evento para evitar aglomeraciones.
El 22 de julio de 2020 nació el proyecto ‘La Aldea Recicla’. Un plan intergeneracional de sensibilización ambiental que forma parte del desarrollo sostenible del municipio. El objetivo era mejorar las cifras de recogida selectiva en el municipio, a través de sensibilización, educación ambiental y el fomento de la participación ciudadana.
Un convenio de colaboración entre la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos en el municipio, Urbaser, y la Fundación Canarias Recicla, gestora del proyecto, de la mano de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, hizo que este proyecto comenzara a caminar en La Aldea. Además, ‘La Aldea Recicla’ fue seleccionado por el Convenio Marco entre Gobierno de Canarias y Ecoembes dentro de los fondos para el desarrollo de campañas de comunicación que fomenten el reciclaje de envases ligeros y de envases de cartón y papel en esta Comunidad Autónoma.
A través de diferentes formaciones se ha ido sensibilizando a un grupo de personas que han creado una red de prescriptores ambientales que se encarga de concienciar a la ciudadanía del impacto que generan los residuos en el entorno. Esos vecinos y vecinas, de diferentes edades, forman parte del mensaje dirigido a conseguir que La Aldea sea más sostenible.
Así, tras el primer encuentro en el mes de agosto, en el que se realizó una charla basada en la sostenibilidad, economía circular, ecodiseño y cuidado del medio ambiente comenzó una formación de varias charlas.
Además, se realizaron dinámicas medioambientales en diferentes asociaciones de vecinos y hasta una obra de títeres, ‘El cuento de las 3 Rs’, para transmitir la necesidad de cuidar el entorno mediante la separación de residuos.
Como clausura de este proyecto, que pone de manifiesto el gran equipo de líderes medioambientales que tiene el municipio, se ha realizado un spot de concienciación, con unas clases magistrales de teatro impartidas por el actor Abraham Gómez, que se presentará en primicia a todas las personas que han participado en el proyecto y a quienes quieran sumarse a ser los protagonistas del cambio. El objetivo es crear una gran cadena humana de prescriptores ambientales.