La Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo Insular de Gran Canaria, a través del programa de “Potenciación de la red insular de zonas comerciales abiertas y áreas industriales de la isla de Gran Canaria 2019”, concedió a este Ayuntamiento una subvención directa para la redacción del Plan Director de Zona Comercial Abierta de La Aldea de San Nicolás (Actualización 2018), por un importe de 12.500 euros.
 
En abril de 2018 se presentó ante dicha Consejería una copia de dicho Plan para su visto bueno por parte del Servicio de Industria y Comercio. Una vez revisado y comprobado que se cumplía con la legislación vigente y el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria, en diciembre de 2018 fue aprobado por el Pleno Municipal, entrando en vigor en ese momento este nuevo Plan, que viene a actualizar el Plan Director vigente hasta ese momento y que fue aprobado en el año 2004.
 
El programa de Zona Comercial Abierta tiene el objetivo múltiple de estimular el comercio local, recuperar, mantener y promocionar aquellas zonas de compras ubicadas en núcleos urbanos consolidados, a través de la mejora de las infraestructuras al servicio de los usuarios y la unificación y homogenización de la imagen de las zonas comerciales.
 
El crecimiento propuesto de la actual Zona Comercial Abierta de La Aldea pretende equilibrar mediante estrategias de inversión en el espacio público la desventaja existente entre la Zona Comercial Abierta de La Aldea frente a otros municipios, tanto por su ubicación geográfica como por las características particulares del acceso al municipio.
 
Este nuevo Plan amplía el ámbito de actuación con respecto al Plan Insular, ya que aunque el entorno inmediato de la Iglesia aglutina la mayor concentración de comercios, la lógica competencia entre comercios y la necesidad del empresariado de encontrar nuevas áreas de interés comercial, ha propiciado la agrupación de locales vinculados a la calle Mariano de Cáceres. La importancia de esta vía respecto al flujo del tráfico rodado le confieren un valor estratégico notable. Este Plan Director considera esta vía como eje vertebrador de la futura expansión de la Zona Comercial Abierta.
 
Esta actualización del Plan Director pone en valor los diferentes aspectos destacables de La Aldea de San Nicolás, que le confieren una diferenciación frente a otras Zonas Comerciales Abiertas de la Isla, como son la arquitectura tradicional o la red de museos vivos, son resaltados como atractores potenciales de gran importancia.
 
Por supuesto el Plan Director lleva aparejado un estudio de movilidad, así como de bolsas de aparcamiento , que ya se han ido generando en los últimos años.