El alcalde, Tomás Pérez, insistió hoy durante una rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Gran Canaria junto al presidente insular, Antonio Morales, el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín y los representantes de Foro Aldeano, Rafael Ramos y Joaquín Luján, que “la construcción del tramo Agaete-El Risco es viable siempre que haya voluntad”.
Pérez explicó que a estas alturas el municipio ya se siente “humillado” y recordó que la situación ha sido generada por los incumplimientos del Estado, que de 200 millones comprometidos dejó la cuantía en apenas 54 y que con los 44 que el Gobierno rechazó contemplar en el marco del Fdcan habrían dado al menos para un tercio de la segunda fase de esta vía, la más urgente de Canarias y de las pocas de tanta emergencia social del Estado.
Morales, por su parte, exigió que el Estado, nada más contar con los nuevos presupuestos, firme el convenio bilateral con Canarias que permitirá iniciar la II fase de la carretera de La Aldea.
Además, Torres avanzó que el próximo lunes 12 se sabrá con exactitud cuándo podrá ser abierta el túnel para el paso de convoyes, en cualquier caso antes de final de año, un compromiso del Ejecutivo regional ante el que la Institución insular se mantendrá exigente y vigilante, y a cuya consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, el presidente y vicepresidente insular reconocieron su implicación.
El Cabildo de Gran Canaria ha presupuestado 8 millones para iniciar de inmediato la tramitación para la licitación de la obra de la II Fase, 8 millones a los que no se sumarán los 44 que solicitó al Fdcan porque el Ejecutivo rechazó incluirlos a pesar de haber sido solicitados por su propia Consejería de Obras Públicas para La Aldea junto a algo más de 22 para el anillo insular de Tenerife, también rechazados.
Gran Canaria cuenta con el proyecto redactado y aprobado, así como con todos los estudios de impacto necesario, de modo que solo resta la firma del Estado por 187 millones de euros que cuesta la carretera para iniciar su ejecución, que con voluntad política puede estar en 5 años y no en los diez que le calculó el presidente canario, Fernando Clavijo, un periodo rechazado hoy por la mesa que compareció en el Cabildo grancanario.
CESIÓN DE COMPETENCIAS
En cuanto a la cesión de competencias en materia de carreteras del Gobierno canario al Cabildo de Tenerife, prosiguió Morales, no se trata de la solución más ágil para la vía de La Aldea, si bien una cesión de competencias de estas características debe afectar por igual a todo el escalafón de los cabildos y así será solicitado por Gran Canaria siempre que no interfiera en que prospere con agilidad la ejecución La Aldea.
El primer edil de Agaete, Juan Ramón Martín, reiteró que La Aldea lo tendrá de la mano para todo lo necesario, mientras el vicepresidente de Foro Aldeano, Joaquín Luján, insistió en la petición de premura y urgencia y anunció que no descartan movilizaciones si no se vislumbra la solución al inicio de la II Fase, una reclamación en la que Morales le recordó que tendrán al Cabildo de su lado porque se trata de una vía “prioritaria para Gran Canaria, que a nadie le quepa duda”.