Un grupo de personas se dio cita en el Humedal La Marciega, en La Aldea de San Nicolás, el pasado sábado, para realizar una ruta por este espacio y conocer este ecosistema tan especial. Con la ayuda de un experto en aves se llevó a cabo una actividad donde pudieron aprender de una manera muy didáctica singularidades de algunas de las especies de aves que se encuentran en el lugar, con objeto de conocer este interesante y rico patrimonio.

Mediante una pequeña charla se explicó a los asistentes la importancia del ecosistema del humedal, sus características, su estado de conservación y, por supuesto, las diferentes especies de aves propias de ambientes marinos, forestales, esteparios y dulceacuícolas, además de una amplia lista de invertebrados, reptiles y murciélagos vinculados a este ecosistema único.

En alusión al título de la actividad, ‘Ornitólogos por un día. ¿De quién son estas huellas?’ a lo largo del trayecto, se observaron algunas características de una de las especies presentes en este ecosistema como es el Alcaudón real (Lanius meridionalis). En n esta ocasión se utilizaron sus “huellas” como herramienta, es decir, se comprobó in situ su forma de cazar, sus presas preferidas, el tipo de alimento ingerido por las egagrópilas encontradas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves). Todo esto les ha servido de guía para conocer información relevante de la vida y comportamiento de esta especie.

Los asistentes quedaron muy satisfechos de la actividad realizada.