El Día Internacional de la Familia se celebra oficialmente cada 15 de mayo para crear conciencia sobre el papel de las familias en la promoción de la educación de la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente para niños y jóvenes.

 Como motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias (15 de mayo), el Programa de Familia y Menor dependiente de la Concejalía de Política Social y Solidaridad del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Yazmina Llarena, en colaboración con los centros educativos del municipio y el colectivo de Salud Mental y Diversidad Funcional, viene realizando, desde el pasado miércoles 5 de mayo, en las instalaciones del Centro Municipal de Deportes, un mural donde se refleja los tipos de familia en existen en la actualidad.

La composición de las familias ha ido evolucionando con el paso de los años. Por ello, se ha trabajado en esta iniciativa, plasmando una representación de los tipos de familias existentes. El alumnado de los Centros de Primaria y Secundaria y el colectivo de Salud Mental y Diversidad Funcional han realizado la actividad pintando la pared y potenciando su creatividad.

Debido a la situación sanitaria la actividad se ha ido desarrollando cada día por los diferentes colectivos para así poder cumplir con las normas y el protocolo establecido. Participó una representación de cada centro, entre cinco y siete alumnos.

En cada sesión se explicó a los alumnos los tipos de familias que existen, cuenta la concejala, y cada uno de ellos dibujó la suya propia y la expuso a sus compañeros, destacando la importancia de la diversidad entre ellas. Así mismo, han continuado con este tipo de actividades en sus centros escolares.

Participaron: CEIP Tasarte, CEIP La Cardonera, CEIP Cuermeja, CEIP La Ladera, IES La Aldea, Salud Mental y Diversidad Funcional.

La concejala señala que a través de esta iniciativa los niños y niñas, así como los usuarios del centro, “fomentan el trabajo en equipo y aprenden nuevas técnicas artísticas”.  No obstante, Llarena destaca que la importancia de esta actividad radica en el aprendizaje de los diferentes tipos de familias que existen.

“Ahora serán los portavoces en sus centros y familias, donde mostrarán a los valores adquiridos, dándole normalidad a las diferentes situaciones que se pueden encontrar en su vida diaria”.