Hace dos semanas se celebró en el municipio una charla-coloquio sobre la gestión de residuos agrícolas, organizada por el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. Una decena de vecinos, principalmente técnicos agrícolas, asistieron al encuentro moderado por el experto en residuos Joaquín Betancor.

En primer lugar, se analizó la problemática de este tipo de residuos en el municipio, donde cobra especial importancia al ser la agricultura uno de los sectores económicos principales. Además, en el transcurso de esta se explicó que las entidades locales, es decir los Ayuntamientos, según la Ley 22/2011, tienen la obligación de gestionar únicamente los residuos domésticos generados en hogares y los similares a éstos producidos en comercios y servicios. El resto deben ser tramitados por la persona o empresa que los produce, a través de gestores autorizados.

Como ya se ha denunciado desde los medios de comunicación del Consistorio, el servicio de basuras de La Aldea se encuentra en muchas ocasiones colapsado por los residuos agrícolas que se depositan en los contenedores ubicados en la vía pública, destinados exclusivamente a uso doméstico. Esta situación genera graves problemas en el servicio, como los sobrecostes en la recogida y en el tratamiento de estos. Además, hace muy difícil que el municipio consiga las cotas de reciclaje exigidas en la legislación europea, que se puede traducir en sanciones.

Tras esta charla la Corporación Local valorará diferentes propuestas que se pusieron sobre la mesa, desde la formación al sector en materia de residuos a la colaboración entre los productores y la propia administración.

Así mismo, adelantan que próximamente se pondrá en marcha un nuevo proyecto de educación ambiental, con el objetivo de facilitar a la población información y herramientas que permitan transformar a La Aldea en un municipio más sostenible.