Vuelven las Rutas Naturalística Guiadas que organiza la Concejalía de Medio Ambiente. Esta vez el destino elegido es Vigaroe: el lugar perfecto para aclarar la mente y encontrarse con la naturaleza más pura, donde aprender a valorar el rico patrimonio natural que nos rodea y donde reflexionar sobre la obligada relación que mantenemos con él.
Nos vamos el sábado 21. Como siempre serán plazas limitadas, así que inscríbete GRATIS cuanto antes enviando un mail a turismolaaldea@gmail.com.
La Ruta, de dificultad media con tramos de desnivel considerables, comenzará en la Rotonda del Barranquillo de La Plaza a las 8:30 horas. Desde allí iremos dirección Barranco Grande – Barranco de Siberio – Cuesta de Vigaroé – Las Cañadas – Vigaroé (ida y vuelta). Hemos calculado una longitud de 4 (6) kilómetros, ya que habrá opción de alargar un poco el recorrido para quién le apetezca.
Estimamos culminarla en unas cinco horas. Recomendamos ir provistos de prismáticos, libreta, cámara de fotos, agua, comida, gorro, ropa adecuada (bañador), zapatos cómodos, bastones y protector solar.
VIGAROE
En esta isla son muchos los rincones donde uno puede sentirse en el paraíso, sin duda, Vigaroé es uno de ellos. Un lugar tranquilo, donde los ruidos los hacen el viento, el agua, las aves y los cigarrones, un espacio sereno donde alegrarse la vista y airearse la cabeza.
Este barranco parte desde las cumbres del macizo de Inagua -de la Montaña de Las Brujas- hasta el Barranco Grande, la gran arteria de La Caldera. Durante su recorrido ofrece ambientes muy diversos, un rico pinar canario, frondosos palmerales, tupidos matorrales y un espectáculo de riscos y peñones decorados, entre otros, por decenas de plantas rupícolas hermosas y singulares. Un espacio natural asombroso en el que conviven miles de animales y plantas, entre los que podemos destacar al pinzón azul y la siempreviva de Vigaroé.
Normal que un sitio así haya sido habitado desde tiempo inmemorial, y como testimonio de esto se conserva un rico patrimonio arqueológico y etnográfico compuesto por cuevas y túmulos de enterramiento, cuevas habitacionales, refugios de pastores y pinaleros, casas tradicionales, gamonas, estanques, bocados, caminos y un largo etc.