En la sesión plenaria celebrada el pasado martes 30 de noviembre, la Corporación municipal aprobó el Protocolo General de Actuación entre el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La finalidad de este acuerdo es dotar de formalidad la colaboración entre ambas administraciones.
La firma de este protocolo forma parte de las alianzas y trabajo en red con otros pueblos, ciudades, territorios e instituciones. Es un trabajo que se lleva a cabo desde hace tiempo para la implementación de los objetivos de sostenibilidad global.
Desde el Consistorio aldeano se comparten los objetivos y finalidades propuestos en la Agenda Urbana y se muestra interés en su implementación. Así, a tales efectos, se ha decidido elaborar un Plan de Acción de la Agenda Urbana, que se basa en el principio de colaboración y cooperación entre las Administraciones Públicas.
La Agenda Urbana es un compromiso con el desarrollo urbano sostenible, de acuerdo con los criterios establecidos por las agendas globales: la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. Se plantea con una mirada transversal a los municipios teniendo en cuenta la triple dimensión de la sostenibilidad: ambiental, económica y social. Su implementación debe contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus metas, con una especial incidencia en el ODS 11, que quiere lograr pueblos y ciudades sostenibles, inclusivas, resilientes y seguras.
Es un documento estratégico, no normativo. Se trata de un modelo territorial y urbano sostenible necesario para la esperada transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades.