La sesión plenaria celebrada el pasado martes aprobó de forma inicial las bases del reglamento del servicio público de abastecimiento de agua en el término municipal de La Aldea de San Nicolás, además de las normas para las instalaciones de agua potable con el voto a favor de los concejales y concejalas del Partido Socialista y el edil del PP. Este punto, que figuraba en el número 4 en el orden del día, contó con la abstención de Coalición Canaria y el voto en contra de Nueva Canarias.
El reglamento tiene por objeto ordenar todo el servicio público de abastecimiento de agua con el fin de regularizar las condiciones de prestación del suministro de agua, garantizar los intereses y la seguridad de los consumidores, regular los derechos y obligaciones de las personas abonadas, fijar los tipos de contratos posibles, determinar las consecuencias de los incumplimientos y las causas y condiciones de suspensión del suministro o la extinción del contrato, entre otros, explica el grupo de Gobierno.
Por su parte, la nueva normativa para las instalaciones de agua potable regulará las condiciones mínimas que han de cumplir las instalaciones de agua potable pertenecientes al Servicio Municipal de La Aldea en cuanto a su diseño y ejecución. El objetivo es conseguir una garantía de funcionamiento y uniformidad dentro de su ámbito de aplicación, se comentó en la sesión plenaria.
“Llevamos meses trabajando en este reglamento tan necesario para mejorar el servicio de abastecimiento de agua de nuestro municipio”, insisten desde el grupo de Gobierno, ya que “nunca” había contado con un documento que defina sus condiciones. Según explican, se ha tratado de reflejar la casuística singular de La Aldea, un municipio de gran superficie, con unas condiciones geográficas que cuentan con fuertes limitaciones y una población dispersa, donde además del agua de consumo humano existe una alta demanda de agua para explotaciones agrícolas y ganaderas.
Ambos documentos se publicaron en el tablón de anuncios del Ayuntamiento desde el pasado 6 de agosto, dentro de la fase de consulta pública, se sometieron a dictamen de la comisión informativa correspondiente para posteriormente ser sometidos a la votación del pleno. En los próximos días se publicarán en el boletín Oficial de la provincia de Las Palmas (BOP), donde tendrán un período de alegaciones, antes de su aprobación final