Una veintena de personas participó el pasado sábado en la limpieza realizada en el Humedal de La Marciega para liberar de ‘basuraleza’ este importante entorno natural, poniendo en valor este espacio como instrumento educativo, de ocio y atractivo.
El Apadrinamiento LIBERA ‘Descubre La Marciega’ se sumó de esta forma a la 5ª edición de ‘1m2 Contra la Basuraleza’, la gran recogida colaborativa para liberar la naturaleza de residuos abandonados, formando parte de uno de los más de 1000 puntos de recogida que se realizaron al mismo tiempo en todo el país.
Cumpliendo con el protocolo sanitario establecido para reducir el riesgo de contagio por COVID-19, este grupo de personas se dio cita en las zonas próximas a la desembocadura del barranco de La Aldea y alrededores del humedal.
Durante la actividad se recogieron las siguientes cantidades de residuos: 12,4 kg de envases ligeros; 6 kg de papel y cartón; 0,5 kg de vidrio; 35,8 kg de fracción resto. Además, se recogió una plancha de uralita (6,5kg), neumáticos (12kg) y diferentes restos de metales (17,5kg), haciendo un total de 90,7 kg.
Se llevó a cabo una caracterización de los residuos encontrados en la zona, ayudando a identificar la situación actual del lugar, aplicando el concepto de ‘ciencia ciudadana’.
Destacar que durante la limpieza se recogieron 12 mascarillas por lo que desde el Apadrinamiento ‘Descubre La Marciega’ del Proyecto LIBERA recalcan la necesidad de hacer una correcta gestión de estos residuos, depositándolos en su contenedor correspondiente.
La concejala de Medio Ambiente del Consistorio aldeano, Naira navarro, envía un mensaje de agradecimiento a todos los voluntarios que participaron en esta acción, “contribuyendo de forma activa a liberar nuestro entorno de basuraleza”.