Las obras de renovación del alumbrado público, que comenzaron el pasado mes de noviembre, avanzan a buen ritmo y el personal de las empresas adjudicatarias trabaja en varias zonas del municipio. El objetivo es reducir las emisiones de CO2, el impacto que tienen las luminarias convencionales sobre el medio ambiente, y de esta forma disminuir la contaminación lumínica, así como adaptar las redes a la normativa actual.

La empresa a la que se le adjudicó uno de los dos lotes, IMESAPI, S.A, comenzó las obras en la zona de El Palillo, en Tasarte, y en Los Cercadillos, ahora empieza a trabajar desde el cruce de La Ladera, por la Calle Doctor Fleming, hacia La Playa.

La otra empresa adjudicataria CYMI, S.A., lleva muy adelantado el alumbrado de la zona de La Cruz, La Cardonera, El Pinillo y Los Llanos. La siguiente actuación será desde el cruce de La Ladera en dirección a la Avenida de San Nicolás y El Palomar.

 Se realizará la sustitución del alumbrado público por luminarias más eficientes, en concreto de tecnología LED, así como la ejecución de todas las unidades de obra necesarias para la legalización posterior ante la Consejería de Industria.

Estas actuaciones, sumadas a las que se han venido haciendo en los últimos años y otras dos dobras que comenzarán próximamente, van a permitir que el municipio alcance en torno al 90% del alumbrado público optimizado, tanto técnica como económicamente, este año.

Las obras, divididas en dos lotes, se enmarcan en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un importe de 716.587,43 euros, al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás tras presentar una propuesta dentro de la convocatoria de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Con estas actuaciones se sigue caminando con el objetivo de lograr la eficiencia energética, la mejora ambiental y la reducción de la contaminación lumínica del municipio, favoreciendo de esta forma la promoción del destino starlight.

Estas actuaciones se incluyen dentro de la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovido por Entidades Locales, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el IDEA, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. “Una manera de hacer Europa”.