Brigilio Mendoza partió el 1 de septiembre desde su lugar de residencia en Candás (Gijón), en Asturias, hacia Cantabria para comenzar su objetivo de recorrer la Península Ibérica en bicicleta. Vecino de La Aldea de San Nicolás, del barrio de La Ladera, tiene 54 años y es Policía Local en la ciudad asturiana desde hace 34 años.

Es amante del ciclismo y está cumpliendo uno de sus sueños, recorrer la Península Ibérica, incluyendo a Portugal, a pedales. Hace tan solo unos años lo hizo en las Islas Canarias.

Como buen aldeano, Brigilio brindó el 1 de septiembre por el comienzo de las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino, pero no lo hizo en La Alameda de La Aldea, fue bajo el campanario de una iglesia en un pueblo asturiano. Llamó a su grupo de amigos en La Aldea y, a través de la pantalla del móvil, alzó su “botellín” para festejar uno de los días grandes del pueblo.

A su paso por la Península ha conocido a muchas personas, pero una de sus visitas más especiales fue a Huesca, donde se alojó una noche en la casa del también aldeano Esaú Sánchez Ojeda.

En sus 16 días de travesía ha visto grandes paisajes y ya ha recorrido varias comunidades autónomas, la intención es tratar de hacerlo en 42 días, ya que son sus vacaciones, aunque estaría dispuesto a solicitar algunos más para terminar su objetivo.

El alcalde del municipio, Tomás Pérez, que está al tanto de su trayecto, le envía muchos ánimos en nombre del pueblo de La Aldea, donde le esperan sus familiares y amigos con los brazos abiertos para su regreso a las Islas. “Brigilio es un ejemplo de superación, de lucha y de constancia, es un verdadero orgullo que represente a La Aldea en esta travesía”.