Desde el Apadrinamientos de espacios naturales del Proyecto LIBERA, ‘Descubre La Marciega’, coordinado por la Fundación Canarias Recicla y con la colaboración del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, cuyo objetivo es ayudar a la conservación de este entorno natural, situado en este municipio, con acciones tan diversas como limpieza de basuraleza o charlas de sensibilización, nos hemos sumado por segundo año consecutivo a la acción 1m2 por los barrancos.
Durante la mañana del sábado 20 de marzo un grupo de voluntarios y voluntarias del municipio, en el que se encuentra la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Naira Navarro, se dio cita en las zonas próximas a la desembocadura del barranco de La Aldea y alrededores del humedal de La Marciega para liberarlo de basuraleza y ayudar a su conservación.
Durante la mañana, (cumpliendo con el protocolo sanitario establecido para reducir el riesgo de contagio por COVID-19) se recogieron en la zona las siguientes cantidades de residuos: 8,6 kg de envases ligeros, 8,9 kg de papel y cartón, 0,6 kg de vidrio, 8,3 kg de fracción resto, así como, una balda metálica, un neumático y diferentes restos de madera cuyo destino final será el Punto Limpio, unos 7,9 kg. Se llevó a cabo una caracterización de los residuos encontrados en la zona, ayudando a identificar la situación actual del lugar, aplicando el concepto de “ciencia ciudadana”.
Cabe destacar que durante la limpieza se recogieron 11 mascarillas y 3 guantes. Desde el Apadrinamiento ‘Descubre La Marciega’ del Proyecto LIBERA nos gustaría recalcar la necesidad de hacer una correcta gestión de estos residuos, depositándolos en su contenedor correspondiente.