La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, celebra que el proyecto ‘Descubre La Marciega’ haya sido seleccionado, por segundo año consecutivo, entre las 77 iniciativas a nivel nacional en la acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ de LIBERA, ayudando a la conservación de este medio natural del municipio con acciones tan diversas como limpiezas de basuraleza o actividades de sensibilización.

El objetivo es seguir acercando este humedal a los vecinos, vecinas y personas que se acerquen a este entorno de enorme riqueza medioambiental, además de establecer sinergias de colaboración con órganos de gobierno públicos, con la intención de proteger el humedal. De esta forma se motiva la implicación de la ciudadanía con su entorno natural, haciendo de la participación la mejor herramienta para su conservación.

Mediante la sensibilización ambiental, estableciendo una red de prescriptores ambientales, se colabora en la protección de este espacio y la divulgación científica en la población local.

‘Descubre La Marciega’ se propone por segundo año consecutivo seguir conservando esta joya ornitológica en la isla de Gran Canaria. La Marciega es uno de los humedales más importantes de Canarias en el que conviven más de 60 especies de aves diferentes y de vital importancia para reptiles, murciélagos y algunos peces. Su bosque de tarajales es el hábitat ideal para muchas otras plantas y animales existentes en el humedal.

Con motivo de la celebración del ‘Día del Árbol’ -27 de noviembre- se hace un reconocimiento especial al bosque de tarajal (Tamarix canariensis), uno de los mayores de Canarias, destacando por su tamaño, hermosura y buen estado de conservación. Los tarajales tienen la capacidad de desarrollarse en medios con abundancia de sales, adaptándose a la escasez de precipitaciones, las altas temperaturas a lo largo de todo el año y un alto grado de insolación, condiciones que encuentra en el humedal.

La iniciativa de Ecoembes junto a SEO/ Bird Life, será gestionada por la Fundación Canarias Recicla, quien se encargará de las diferentes acciones que se llevarán a cabo dentro del Apadrinamiento ‘Descubre La Marciega’ en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio aldeano.