La Dirección General de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias impartirá unas charlas en La Aldea de San Nicolás sobre los usos complementarios del suelo rústico según la Ley 4/2017, 13 julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

La idea surge después de que el Consistorio aldeano solicitara a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias la posibilidad de explicar detalladamente esta información con la intención de que los vecinos y vecinas la conozcan y se pueda generar una oportunidad más en el sector primario.

Una de estas charlas se dará el próximo lunes, 30 de noviembre, a las 18.30 horas en el Edificio de Usos Múltiples del barrio de Tasarte, y la otra, el miércoles 2 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea.

La intención es dar a conocer las posibilidades que ofrece esta ley, relativamente nueva, donde se complementa la actividad tradicional del municipio, pudiendo generar nuevas oportunidades en el sector primario que animen a la gente a seguir cultivando o a recuperar suelos agrarios que ahora mismo se encuentran en abandono.

Está dirigido a jóvenes que quieran emprender y a empresarios que ya se dedican a este sector en los valles de La Aldea, Tasarte y Tasartico, donde existe una gran cantidad de superficie agraria sin explotar.

Este apartado de la Ley del Suelo viene a dar una posibilidad de conseguir ingresos complementarios a través de la venta de productos agrarios, el uso turístico, la producción de energías renovables…, y cualquier otro suplemento que le permita generar rentas adicionales, siempre con la limitación legal de la superficie apta para estos usos. El objetivo es que el suelo sea un elemento no solo imprescindible para el sector primario, sino ordenado de modo que contribuya a su desarrollo y consolidación como sector económico estratégico.