Cuando se cumple la mitad de la legislatura, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, hace un repaso por cada una de las áreas, que se irán exponiendo individualmente en una serie de publicaciones en la web y redes sociales municipales.

En el área de Medio Ambiente se ha continuado con la estrategia de realizar actuaciones locales pensando globalmente para convertir a La Aldea en un municipio referente en la protección y cuidado del medioambiente, a través de la divulgación, la concienciación, la educación y la participación ciudadana con el objetivo de caminar hacia un futuro sostenible que, además, posicione el destino.

Se han desarrollado proyectos como ‘La Aldea Recicla’, ‘Mi pueblo sin basuraleza’, ‘Triple R’ o ‘La Aldea Sostenible”, y se ha trabajado en la captación e implicación de líderes ambientales. Son vecinos y vecinas que ayudan a incrementar la cadena humana que vela por un lugar más sano en el que vivir, pasando por proteger el medio ambiente y nuestro entorno.

Ha tomado especial importancia el Humedal de La Marciega, convirtiéndose en un espacio referente para el avistamiento de aves. El objetivo es seguir acercándolo a los vecinos y vecinas a través de la organización de actividades que divulgan el patrimonio natural del municipio, como las rutas naturalísticas o las actividades del proyecto Libera, entre las que se engloban las limpiezas, las observaciones de aves, ilustración en la naturaleza, charlas, etc.

Así mismo, se han puesto en marcha diferentes campañas de limpieza de invernaderos en desuso, y se han impartido charlas sobre la correcta gestión de los residuos agrícolas dirigidas a los agricultores del municipio. Se ha aprobado el Plan de Acción por el Clima y la Energía.