Cuando se cumple la mitad de la legislatura, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, hace un repaso por cada una de las áreas, que se irán exponiendo individualmente en una serie de publicaciones en la web y redes sociales municipales.

La gestión se ha visto marcada por una crisis sanitaria mundial, derivada de la COVID-19, que lejos de paralizar la actividad municipal ha hecho que se refuerce para continuar brindando oportunidades a la ciudadanía. Se ha trabajado siguiendo una estrategia para hacer llegar los servicios básicos a las personas más vulnerables y reforzar la economía para paliar las consecuencias de esta situación.

A pesar de las dificultades se ha realizado una programación deportiva muy completa en estos dos años. Es evidente que el COVID-19 ha marcado la gestión de la concejalía y la Sociedad de Deportes en esta primera mitad de legislatura. Sin embargo, el sector ha sabido reinventarse, adaptando las instalaciones y los eventos a la nueva normalidad tras casi seis meses de inactividad como consecuencia de las restricciones sanitarias.

Con una política de deporte para todos se han incrementado las actividades deportivas municipales, para ello en las instalaciones deportivas se está haciendo un trabajo meticuloso para ofrecerlas con unas condiciones de seguridad e higiene de acuerdo con las normas sanitarias. Además, se ha hecho una apuesta muy fuerte por fomentar la práctica de ejercicio al aire libre. En estos momentos las actividades de las personas mayores se están realizando en el campo de fútbol y se está promocionando el uso de los 10 parques biosaludables con los que cuenta el municipio para realizar deporte al aire libre.

Desde el área se suscribieron las propuestas de la Plataforma Más Deportes Canarias para la reactivación de la actividad física y el deporte en las Islas durante la situación actual de pandemia, así mismo el Ayuntamiento firmó el protocolo ‘La Liga Arcoíris’ para velar por la igualdad y la diversidad en el deporte.

Ante las consecuencias de la crisis de la COVID-19, el Consistorio ha estado apoyando a los equipos federados para que pudieran competir, concediendo una nueva serie de ayudas para paliar la falta de ingresos por la no asistencia de público, además de brindarles un apoyo continuo para llevar a cabo los protocolos de seguridad sanitaria en la celebración de los partidos. Durante este mandato, por primera vez en el municipio se convocaban las Bases para la Concesión de Subvenciones a Clubes Deportivos Federados de La Aldea de San Nicolás, incluyendo en la convocatoria de 2021 a los deportistas individuales y duplicando el importe de estas. La convocatoria de este año duplica la del año anterior, pasando de 15.000 a 30.000 euros, con lo cual se cubrirán las necesidades de más deportistas.

Se han realizado los grandes eventos deportivos. Así, por quinto año consecutivo, pese a las inclemencias de la pandemia, se celebró la Entremontañas Paralelo 28, una prueba deportiva referente en Canarias que atrae a cientos de personas al municipio. Por otro lado, el área organizó la I Cronoescalada La Aldea y acogió la prueba ciclista ‘La Titánica’, con más de 250 ciclistas que recorrieron parte del sur de la Isla. El objetivo ha sido tratar no frenar al máximo la economía y las posibilidades que La Aldea tiene a través de las actividades deportivas.