El pasado 16 de abril el alumnado-trabajador del PFAE CULTURALDEA, junto al equipo directivo y docente, realizó una ruta al Mirador Astronómico La Cruz del Siglo.
La Aldea de San Nicolás cuenta con tres nuevos Miradores Astronómicos inaugurados el pasado 11 de marzo de 2021, El Mirador Del Balcón, La Cruz del Siglo y La Sabinilla. Cabe destacar que el municipio posee con todas las características necesarias de un destino Starlight.
El alumnado-trabajador de este proyecto, promovido por el Ilustre Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo a través de los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), tiene un Plan Formativo donde se marcan las directrices para que este alumnado-trabajador pueda obtener el Certificado de Profesionalidad en el que está inmerso que es (HOTI 0108) Promoción turística local e información al visitante, por ello la importancia de realizar rutas interpretadas donde adquiera los conocimientos del entorno y observe la riqueza turística y natural que posee el municipio.
Este tipo de rutas formativas ofrece una variedad de conocimientos tan enriquecedores que el alumnado-trabajador va adquiriendo las capacidades profesionales que deben tener como futuros Técnicos de Información Turística.
La ruta comenzó en la Calle Real pasando por el barranco hasta subir por el caserío de Castañeta hasta llegar a la calle ‘La Cruz’, su dificultad es media-baja y tiene una distancia de 2,7 kilómetros. Esta ruta cuenta con tramo que era usado para el descanso cuando se traía a fallecidos por accidentes para hacerles la autopsia, llamándose ‘Calvario’ o ‘Descansadero de muertos’.
El Mirador se encuentra en un punto de visualización astronómica, con un fuerte sentimiento histórico, existen en la actualidad dos cruces: La Cruz del Siglo (de madera de Tea) y La Cruz del Milenio (la metálica), las cuales cuentan con unas historias muy curiosas que eran interpretada por nuestros mayores al poder augurar desgracias inmediatas según si se posaban guirres o cuervos.
Ahora el espacio cuenta con un panel informativo donde se puede observar información muy relevante para la observación de las estrellas.
El alumnado-trabajador ha realizado una interpretación en los puntos más importantes de la ruta, desde la Iglesia pasando por el Calvario hasta el Mirador con la historia de las Cruces allí ubicadas.
La impresión generalizada del equipo y del alumnado trabajador ha sido muy positiva y fascinante, generándoles más ganas de seguir visitando el Mirador Astronómico del Balcón y continuar trabajando para conseguir unas capacidades profesionales que les ayude a la incorporación al mercado laboral en esta área.