El alumnado del PFAE Servicios de Dependencia ha recibido un taller de Lengua de Signos a través del cual ha podido conocer algunas nociones básicas de este tipo de comunicación, centrándose también en la terminología más característica de la práctica diaria en atención y cuidados personales. Así, han aprendido a nombrar dolencias habituales, partes del cuerpo, saludos, despedidas, etc. Una medida que ayudará no solo a que conozcan la lengua, sino también a las personas, sus características y, sobre todo, a ofrecer un mejor servicio al colectivo de discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla.

El PFAE (Programa de Formación de Alternancia con el Empleo) está promovido por el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Gobierno de Canarias, dirigido a personas mayores de 30 años.  Este programa desarrolla los certificados de profesionalidad Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio.

Uno de los aspectos más importantes entre profesionales sanitarios y pacientes es la comunicación, es un pilar fundamental para poder realizar los cuidados individualizados conociendo las necesidades de cada paciente y/o usuario. Se trata de la herramienta fundamental para poder proporcionar cuidados de calidad.

Muchos profesionales sanitarios se enfrentan a ciertos inconvenientes de comunicación cuando atienden a pacientes y/o usuarios de diversidad funcional, como sordos y/o sordomudos. Intentan afrontar la difícil situación empleando los recursos a su alcance, cuando no disponen de intérprete y se las tienen que ingeniar solos, pero a pesar de poner medios, muchas veces estos esfuerzos por hacerse entender no son efectivos. En muchas ocasiones estas estrategias no son suficientes y los profesionales se ven en la necesidad de recurrir a los familiares o acompañantes oyentes del paciente y/o usuario para que la comunicación y el cuidado sean posible.

Con este taller se espera que los alumnos y alumnas puedan llegar a conocer las características básicas de esta lengua y comunicarse con personas sordas y/o sordomudas para ofrecerles la mejor atención y cuidados.