La primera planta fotovoltaica de La Aldea de San Nicolás comenzó a funcionar este jueves. Sobre las 12.00 de la mañana se conectó a la red, dando un paso muy importante en el municipio, apostando por el sol como energía limpia.

El alcalde del municipio, Tomás Pérez, y la concejala de Medio Ambiente, Naira Navarro, visitaron esta mañana el huerto solar, situado en la zona del barrano de Furel, y compartieron con el promotor, el empresario Mario Romero Mur, la excelente ubicación y las posibilidades que tiene el municipio.

La Aldea, debido a su situación geográfica y a la gran cantidad de horas de sol y viento, está considerada uno de los mejores lugares de Europa para llevar a cabo este tipo de instalaciones de energías limpias.

Mario Romero Mur, quiere demostrar con esta instalación que se puede ser energéticamente “autosuficiente” con una huella de carbono 0 sin impacto visual. En un pequeño coloquio informal agradeció al Consistorio aldeano el apoyo para realizar esta instalación que, considera, parte del futuro de Gran Canaria

Unas palabras ratificadas por el alcalde, quien confía en los espacios “ideales” con los que cuenta el municipio para crecer y convertirse en un lugar destacado en Canarias.

El huerto solar está compuesto por 2.304 módulos con una potencia pico unitaria de 440 vatios (W), conectados a 36 kilovatios (kW) cada uno para alcanzar una potencia total de 900 kW. La energía eléctrica anual producida se sitúa en torno a los 1.665.000kWh el equivalente al consumo de 800 viviendas y que permitirán una reducción de 1300 toneladas de CO2 en la atmosfera.

La obra, que comenzó el pasado mes de septiembre, fue realizada por el Grupo ProARF en un periodo aproximado de tres meses.