El pasado mes de agosto el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) TourAldea llevó a cabo dos visitas formativas de suma importancia para el proceso formativo del alumnado trabajador que se encuentra inmerso en el desarrollo del certificado de profesionalidad de Promoción Turística Local e Información al Visitante, proyecto promovido por el Ilustre Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Gobierno de Canarias.

El día 12 de agosto, el PFAE TourAldea visitó el Centro de Interpretación Los Caserones. De la mano de los y las profesionales que están trabajando en el recinto realizaron una ruta guiada por los yacimientos arqueológicos de Los Caserones y El Lomo, culminada por un paseo por la zona del humedal de Las Marciegas.

La formación y el conocimiento del entorno, recursos turísticos y naturaleza de nuestro municipio son aspectos esenciales para poder ofrecer una información turística de calidad, resaltando la gran variedad de recursos con los que se cuenta y que se desconocen.

El 30 de agosto, los integrantes del PFAE TourAldea se desplazaron hasta la capital de la Isla para visitar el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y el casco antiguo de Vegueta.

En el Patronato de Turismo el alumnado trabajador recibió atentamente las explicaciones que los y las técnicos responsables les proporcionaron sobre el funcionamiento y distribución de las oficinas de información turística dependientes del citado organismo. Ya en el casco antiguo de Vegueta se realizó un recorrido por las diferentes calles, tomando nota de la gran variedad de recursos y servicios turísticos que ofrece la zona.

La Dirección del PFAE TourAldea destaca la importancia de realizar este tipo de visitas formativas interpretadas, donde se adquieren los conocimientos del entorno y observan la riqueza turística y natural que posee, tanto del municipio como el resto de la Isla. Se debe tener en cuenta que el aprendizaje participativo es el mejor conductor para que el alumnado-trabajador adquiera las competencias y capacidades necesarias para ser en un futuro Técnicos de Información Turística.

La opinión generalizada del equipo educativo, directivo y del propio alumnado-trabajador ha sido muy positiva y con muchas ganas de profundizar en este recurso turístico y seguir trabajando para conseguir unas capacidades profesionales que les ayude a la incorporación al mercado laboral en esta área.