El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás licitará en breve el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Especial de Güi Güi, que estará ubicado en la antigua escuela unitaria del barrio de Tasartico, por un importe de 213.990,28 euros.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las subvenciones destinadas a apoyar Servicios Básicos y Renovación de poblaciones en las zonas rurales, y pretende no sólo ser un recurso activo para los más de medio centenar de visitantes diarios que atrae este entorno natural, sino también servir de revulsivo económico para la población local.

El Centro de Interpretación funcionará como un punto de bienvenida, información y orientación para los visitantes. Se promoverá una educación activa en la que el visitante descubra por sí mismo los aspectos que más le interesan del lugar, haciendo especial hincapié en la zona de Guguy (Güigüi) y el sendero que la atraviesa.

Se ha previsto destinar una zona para la artesanía local, cuyo objetivo será la promoción, exposición, venta de productos y visionado de imágenes sobre lugar de trabajo y diferentes técnicas usadas por los artesanos. Se trata de una medida que no sólo se promociona la artesanía local, sino que se contribuye a la difusión de oficios y edificaciones singulares, además de crear una oferta complementaria de ocio y cultura para los visitantes.

ASTROTURISMO

El Centro albergará también un Observatorio Astronómico permanente. La Aldea de San Nicolás en general y Tasartico en particular, poseen un paisaje nocturno único por su calidad para la observación astronómica durante todo el año.

Por ello, desde el Ayuntamiento se vienen desarrollando iniciativas para dar a conocer esta fortaleza y desarrollarla como un atractivo turístico más. Además, el municipio es una de las zonas incluidas por el Cabildo de Gran Canaria en su proyecto Starlight, reconocido esta semana por la Unesco y que sitúa a la Isla como un destino privilegiado por la calidez y nitidez de sus cielos para la contemplación de las estrellas.

En Tasartico se pretende la creación de un observatorio astronómico para atraer a un sector turístico con inquietudes y que valora especialmente los espacios que aseguran un paisaje nocturno único, protegido y respetuoso con el medio ambiente.