El pleno ordinario celebrado este martes aprobó el informe elaborado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, en el que se analizan el estado actual del paseo marítimo existente y el grave riesgo que implica, tanto para la seguridad de las personas como para las infraestructuras básicas del municipio que se encuentran en la zona y solicita a la Dirección General de Costas que agilice los trámites del expediente que permitan iniciar de manera urgente, las obras del proyecto de reparación y protección del borde litoral de La Playa de La Aldea.
El actual grupo de gobierno aclara que, en contra de lo que hicieron creer los anteriores gobernantes municipales, el proyecto redactado en 2014 y presentado a las instituciones competentes no contempló nunca la construcción de un nuevo paseo marítimo, sino la retirada del paseo ruinoso actual y la protección del Parque Rubén Díaz e infraestructuras básicas que existen en la zona, mediante una escollera de protección.
Para ello se procederá a aportar áridos más finos para adelantar la línea de costa, que por influencia de las mareas se ha ido retrasando de forma considerable en las últimas décadas.
Las infraestructuras a proteger son, además del Parque Rubén Díaz, la helisuperficie, una estación de bombeo de aguas residuales esencial para el municipio, pozos de captación de agua de mar para su bombeo a la desaladora o una estación transformadora.
En junio de 2014, los anteriores gobernantes solicitaron a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la concesión de ocupación del dominio público marítimo‐terrestre y, pese a que el plazo máximo para la resolución del expediente era de ocho meses, a día de hoy sigue sin estar resuelto.
GESTIÓN MUNICIPAL
Nada más tomar posesión, el actual grupo de gobierno inició gestiones encaminadas a resolver el expediente y poder licitar de inmediato las obras, obteniendo importantes avances por la implicación directa de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.
No obstante, se continúa sin poder iniciar las obras y albergando el temor de perder, por segundo año consecutivo, la subvención del Cabildo de Gran Canaria para la ejecución de las mismas. Desde el grupo de gobierno se continuará con las gestiones para proceder a mejorar la seguridad de toda esta zona, además de lograr la mejoría de una infraestructura que a día de hoy impide el desarrollo turístico del municipio y afea el paisaje de esta importante zona costera del municipio.
NUEVA CARRETERA
El pleno aprobó dos mociones relacionadas con la construcción de la nueva carretera y presentadas por el grupo socialista municipal, actuales gobernantes municipales por mayoría absoluta. En una se apoya la que se presentará este viernes en el pleno del Cabildo de Gran Canaria, en la que se exige la licitación este año del tramo Agaete – El Risco.
La segunda exige al Gobierno canario que tome las medidas necesarias para que se cumplan los plazos de ejecución previstos en la primera fase de la construcción de la nueva carretera. La moción exige al Gobierno regional que tome las medidas necesarias para que la empresa agilice los trabajos incrementando los medios, con el objetivo de que “se concluyan cuanto antes los trabajos”.
Asimismo, se exige a la UTE formada por OHL, FCC y Hermanos Tito a hacer el máximo esfuerzo para cumplir con los plazos de ejecución de la nueva carretera por ser una obra esencial para el municipio.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS CASERONES
En asuntos de la Presidencia se aprobó instar al Cabildo de Gran Canaria que agilice el expediente administrativo para poner en marcha el Centro de Interpretación de Los Caserones, ubicado en el antiguo Parador situado en La Playa.
Este Centro pretende ser el centro neurálgico que explique los importantes yacimientos arqueológicos localizados en la costa aldeana y que se sitúan entre los más importantes de la isla. Sin embargo y a pesar de estar ya finalizado su apertura no es posible.