El maestro jubilado y director del periódico digital Infonortedigital.com, Jesús Quesada, pregonó este sábado las fiestas patronales de La Aldea de San Nicolás 2022. Los aplausos retumbaron en La Alameda y el público levantaba el corazón al grito ante unas fiestas que vuelven en total plenitud.

Una actuación musical, a cargo de Marieme, abrió el acto en la plaza de La Alameda. Mariam Álvarez fue la encargada de presentarlo y el alcalde del municipio, Tomás Pérez, dio la bienvenida y leyó la semblanza del pregonero, que era recibido con todo el cariño del pueblo aldeano.

“Y es qué, ¿cómo es posible conocer a La Aldea y no quererla?”, era una de las preguntas con las que arrancaba este pregón. Quesada lo dejó claro: “se te mete en tu corazón y ahí estará, para siempre, donde quiera que uno esté”.

Tras el saludo inicial y después de reconocer públicamente que era un “honor” pregonar las fiestas aldeanas, el pregonero dedicó unos versos a los vecinos y vecinas que “nos han dejado en estos últimos años”, una ausencia que se hace muy notable en estos días tan especiales.

Para el docente, ya jubilado, era una oportunidad única para incidir en el importante papel de la educación en el desarrollo de la sociedad aldeana, donde él ha sido una pieza clave para muchas generaciones. Así, hizo un repaso desde la antigua escuela, con aquellos profesores que “hicieron posible que el cultivo de la tierra no fuera el único destino de los aldeanos”, hasta el comienzo del Instituto de La Palmilla al ya inicio de lo que hoy se conoce como IES La Aldea.

Para Quesada pregonar las fiestas es una oportunidad “para recordar un tiempo pasado, que quizás no fue mejor, e imaginar un futuro con el deseo sincero de prosperidad para un pueblo curtido por el duro trabajo, valiente y sobre todo hospitalario”. Por ello, tuvo palabras de agradecimiento para tantas y tantas personas, personal docente y no docente, que dejó huella en su trayectoria en los centros aldeanos, incluso para aquellos que ya no están. A los equipos educativos actuales, y a los que vendrán, les reconoce su labor y les adelanta que merece la pena. “El futuro de este pueblo sigue estando, creo que, de manera irrenunciable, en manos de la formación de sus jóvenes generaciones”.

Para finalizar hizo un repaso en los días más importantes de las fiestas aldeanas. Desde el 1 de septiembre, “con el corazón palpitando”, para pensar en La Rama, La Romería y El Charco, días en los que guarda grandes anécdotas y tradiciones y donde vive, junto al pueblo, el sentir de sus fiestas.

Después de que la Banda de Agaete anuncie el final de las fiestas el 11 de septiembre, Quesada se vuelve a casa con la cámara “repleta” de fotos tras captar esa “felicidad pura, con imágenes de tantos rostros queridos”, para hacerlas públicas en la web digital que dirige y brindárselas al pueblo de La Aldea.

Este 27 de agosto, Jesús Quesada hizo un pregón emocionante, dirigido a La Aldea y a sus gentes tan queridas, dedicado a sus padres, pero especialmente a su madre, a su abuela materna y a su tía Carmen, quien le insistió para que finalizara su carrera. “Como docente, o detrás de la cámara, siempre quiero estar y querer a La Aldea”.

Tras acabar su discurso el pregonero firmó el libro de honor de los pregoneros, donde escribió “emocionado y agradecido por este honor que este pueblo que me adoptó me ha dado, a todos y todas muchísimas gracias desde el corazón”. A continuación, recibió la Insignia de Oro Municipal.