El pasado día 30 de marzo, el Ayuntamiento aprobaba en Pleno Municipal el III Plan de Igualdad de La Aldea de San Nicolás, una hoja de ruta con la que renovamos nuestro compromiso en la promoción de políticas de igualdad, que permitan poner fin a la discriminación y violencia que sufren las mujeres.

Es la tercera ocasión que el municipio asume, mediante una estrategia planificada, el compromiso de integrar de manera eficaz y efectiva las políticas de igualdad y no discriminación en toda la actuación municipal. La experiencia que nos ofrece la larga trayectoria del trabajo de promoción de igualdad en nuestro municipio nos permite identificar oportunidades de mejora, aliados y aliadas que nos acompañen en el camino, así como metodologías y actuaciones que den cumplimiento al avance continuo, tanto del marco normativo como de las exigencias de la ciudadanía en este ámbito.

El III Plan de Igualdad de La Aldea es fruto de un proceso de evaluación del II Plan, y del análisis de la realidad actual en términos de brechas o desigualdades entre hombres y mujeres. Esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, mediante la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, para el año 2020, a través de su Consejería de Igualdad y Transparencia. Finalizado su plazo de vigencia, se hacía preciso actualizar el Plan y analizar la realidad municipal desde una perspectiva de género.

Se nos presenta como un reto, no solo para la Administración, sino para toda la ciudadanía, a quien queda abierta nuestra propuesta de trabajo. “Consideramos fundamental la colaboración de todos los aldeanos y aldeanas, porque solo luchando por la igualdad lograremos un mayor desarrollo económico y social, mayores cuotas de libertad y de garantía de democracia. No se trata tan solo de contar con un Plan, sino de proponernos un horizonte que refleje aquello en lo que queremos que se convierta nuestro municipio. En este sentido, se nos presenta como un reto no solo para la Administración, sino para toda la ciudadanía”, manifestó la Concejala de Bienestar, Solidaridad e Igualdad, Yazmina Llarena.

Añade que “se trata de un marco de trabajo que implica a todas las áreas municipales, y que permitirá consolidar el avance de nuestro municipio hacia la igualdad real y efectiva entre los hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.  Consideramos necesario aportar nuestro grano de arena en la construcción de un futuro igualitario, impulsando cambios que transformen la realidad, y que posibiliten que la mitad de la población acceda en igualdad de oportunidades a los derechos que nos reconoce la ley. Deseo que sea un plan que llegue a todas y todos los ciudadanos, y que suponga una oportunidad para que se conozcan aquellas actuaciones que llevamos años realizando desde nuestra Concejalía”.

El actual Plan de Igualdad ha sido posible gracias a la aportación desinteresada de personal municipal, vecinos, vecinas, profesionales de otras instituciones, así como de personas que, de una manera u otra, se sienten ligadas al municipio por lazos familiares o sentimentales, todos ellos y ellas han contestado preguntas, elaborado documentos o compartidos pareceres acerca de todos los ámbitos en los que el Ayuntamiento tuviera algo que ver.

La aplicación práctica del Plan de Igualdad dependerá del trabajo activo no solo de la Administración Local, sino de todas las personas que habitan nuestro pueblo. Porque el futuro se construye en equipo. Gracias a quienes lo hacen posible.