El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha dado esta semana nuevos pasos a favor de la igualdad de género en el municipio con una jornada formativa dirigida a representantes públicos y personal técnico municipal y, por otro lado, con la presentación de la campaña ‘Mujer tenías que ser’, que incluyó un encuentro con entidades sociales, comunidades educativa y sanitaria, empresas y otros colectivos para recoger aportaciones y enriquecer la iniciativa.
La campaña, impulsada por la Concejalía de Bienestar Social, Solidaridad e Igualdad, que dirige Yazmina Llarena, visibilizará la labor que desempeñan las mujeres en el ámbito público y privado del municipio, enmarcada en el proyecto ‘La Aldea Infinita’, dentro a su vez del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento, financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, y su ejecución ha sido encomendada a la Asociación Opciónate.
La sesión de formación con cargos políticos y equipo técnico del Ayuntamiento puso el énfasis en las herramientas para transversalizar la igualdad de forma que impregne todas las acciones, programas y políticas de la acción municipal y cumplir con los objetivos del III Plan de Igualdad de La Aldea, que se ha venido ejecutando en 2021 y continuará hasta 2024, además de detallar los contenidos de la nueva campaña de concienciación entre la ciudadanía.
Por su parte, el encuentro con los colectivos tuvo lugar en el Centro Municipal de Cultura y sirvió para dar a conocer la filosofía y contenidos de la campaña a la sociedad civil, que tuvo la oportunidad de aportar sus sugerencias. En la cita se puso de manifiesto que esta iniciativa dará continuidad y reforzará los resultados de proyectos anteriores en materia de igualdad.
La campaña ya cuenta con imágenes promocionales que fusionan el paisaje del municipio, la silueta de un rostro femenino y rostros de varias y diversas mujeres. Además, en breve se pondrá en marcha una página web interactiva abierta a la participación del conjunto de la población y que también mostrará los resultados de las aportaciones de los centros educativos, entre otros ámbitos.
Los retos de la campaña son mostrar la existencia de estereotipos machistas, promover un cambio de mentalidad a favor de la igualdad y revalorizar social y económicamente los trabajos feminizados y todas las tareas, incluidos los cuidados, así como dar visibilidad a mujeres y niñas de La Aldea y sus capacidades.
‘La Aldea Infinita’ sigue las líneas maestras del Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita, concretamente de su programa de cambio institucional que integra los proyectos de formación con perspectiva de género e interseccionalidad, transversalización de la perspectiva de género y LGTBIQ+.
En este sentido, el Ayuntamiento promueve políticas orientadas a impulsar el alcance de aquellas metas que conduzcan a promover un cambio institucional orientado a la igualdad estructural. En definitiva, se propone consolidar la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las áreas del Ayuntamiento y en todos los niveles de estructura municipal, así como en la relación de la entidad local con el resto de agentes que intervienen en su territorio, tanto de carácter público como privado.
La concejala de Igualdad asegura estar “muy contenta” con la puesta en marcha de este proyecto y espera que “de muchos frutos”. “Llevamos tiempo trabajando en él para que pueda participar toda la población del municipio”.